PT y Movimiento Ciudadano, multados por spots a favor de López Obrador
Los partidos de izquierda del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes llamado Convergencia) fueron sancionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) por la emisión de mensajes en medios electrónicos en los que piden apoyo para el virtual presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
El IFE, sin embargo, determinó no sancionar a López Obrador , militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo el argumento de que él no aparece en los mensajes, sino que es otra persona, el actor Jorge Arvizu —conocido como El Tata—, quien solicita apoyo para él y la organización Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La sanción impuesta al PT es de 3.3 millones de pesos, mientras que la de Movimiento Ciudadano es de 2.5 millones. Ricardo Cantú y José Miguel Castro Rendón, sus representantes ante la autoridad electoral, criticaron la resolución y anunciaron que sus partidos se reservan el derecho de apelarla.
“Acudiremos a la Sala Superior del Tribunal Electoral”, dijo Castro Rendón en la sesión de este miércoles.
La decisión del IFE ocurre a raíz de una queja del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que consideró que los mensajes constituyen actos anticipados de campaña, es decir, propaganda fuera de los tiempos permitidos. El PAN también pedía que López Obrador fuera sancionado, pero la solicitud se desechó.
A finales de 2011, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano acordaron competir en alianza en las presidenciales de julio próximo, como lo hicieron en 2006. López Obrador es su precandidato único, pero la ley le impide hacer llamados al voto hasta el inicio de las campañas, a finales de marzo.
Un boxeador es amonestado
Durante la sesión, el IFE también decidió en una votación cerrada —de cinco consejeros contra cuatro— amonestar públicamente al boxeador mexicano Juan Manuel Márquez por usar en su ropa un logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante una pelea en noviembre, un día antes de las elecciones locales en el estado de Michoacán.
Algunos consejeros habían planteado multarlo con 29,910 pesos por hacer esa manifestación en un contexto electoral, pero la propuesta fue desechada.
En ese mismo caso, el IFE exoneró al PRI, bajo el argumento de que el partido se deslindó de esa expresión, y a la televisora TV Azteca, que transmitió la pelea. La queja por esta situación fue promovida por el PAN, el PRD y Nueva Alianza (Panal).
Márquez declaró esa semana ante el IFE que el PRI no le pidió usar su logotipo durante el combate y dijo que volvería a utilizarlo como muestra de su descontento con los problemas del país.
A finales de 2011, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para alcalde en Morelia , la capital michoacana que había ganado el PRI, y tomó como fundamento la acción del boxeador. El PAN, el PRD y el Panal también quieren que se anule la elección para gobernador, en la que triunfó el PRI.