Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un presunto operador financiero de 'El Chapo' Guzmán es detenido

José Sánchez Villalobos está relacionado con un decomiso de 15.3 millones de dólares que realizó el Ejército en noviembre de 2011
mié 18 enero 2012 12:33 PM
dólares billetes Estados Unidos
dólares billetes Estados Unidos dólares billetes Estados Unidos

Un presunto operador financiero del cártel de Sinaloa, relacionado con un decomiso millonario de noviembre pasado, fue detenido en el estado de Jalisco, al occidente de México, informó este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, José Sánchez Villalobos trabajaba para este grupo criminal en los estados de Baja California y Jalisco, y cuenta con una orden de arresto en Estados Unidos por distribución de cocaína.

Sánchez Villalobos fue detenido por militares este domingo en el municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, una de las más pobladas del país.

Según las autoridades, el detenido supuestamente está relacionado con el decomiso de 15.3 millones de dólares en efectivo realizado el pasado 18 de noviembre por elementos del Ejército tras registrar un automóvil en la fronteriza ciudad de Tijuana, agregó la Sedena.

Tras el aseguramento, trabajos de investigación permitieron conocer a detalle información sobre Sánchez Villalobos, quien cambió de nombre a Oscar Hernández González, con el fin de evitar su captura, indicó la Sedena.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Publicidad

El cartel del Sinaloa es uno de los blancos de recientes operaciones encubiertas de lavado de dinero y tráfico de drogas realizadas por los gobiernos de Estados Unidos y México.

Michele Leonhart, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reconoció en una entrevista con el diario mexicano Excelsior que México y Estados Unidos realizan dichos  operativos, enfocados a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Sinaloa, para quien supuestamente trabajaba Sánchez Villalobos.

El diciembre pasado, el diario The New York Times reveló que agentes encubiertos de la DEA lavan dinero para “identificar cómo las organizaciones criminales mueven su dinero, dónde guardan sus activos y, más importante, quiénes son sus líderes”.

Otro operativo que es investigado por el gobierno de Estados Unidos es el denominado Arma blanca, a cargo de la  Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y que tenía como objetivo detener a nueve líderes del cártel de Sinaloa, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán, según informó el diario Los Angeles Times.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad