Publicidad
Publicidad

Pemex termina recolección de petróleo derramado en Veracruz

La paraestatal asegura que concluyeron las labores de recolección del crudo en el río Coatzacoalcos, presuntamente por un acto vandálico
jue 19 enero 2012 08:47 PM
derrame de petróleo Veracruaz 2
derrame de petróleo Veracruz 2

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que concluyó la recolección de petróleo crudo derramado al margen del río Coatzacoalcos el pasado 31 de diciembre, en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

La empresa paraestatal dio a conocer mediante un comunicado que se recuperaron 472 mil litros que habían sido derramados a causa de un presunto acto de vandalismo cometido en las instalaciones de Pemex.

El ataque se dio en la estación conocida como El Polvorín y, según versiones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se derramaron mil 500 barriles que en un principio quedaron confinados en una laguna cercana y después invadieron las aguas del río Coatzacoalcos.

El delegado de la Semarnat en Veracruz, Manuel Molina Martínez, declaró el 11 de enero que las evidencias apuntaban a un posible sabotaje en contra de Pemex al no encontrarse evidencias de robo.

"Se hizo un hoyo en la barda, totalmente intencional, escarbaron un metro hasta donde estaba el ducto. Perforaron y condujeron el crudo con una manguera al río con la intención no de robarlo, sino de contaminar el río. Daño intencional, absolutamente lo hubo", dijo Molina.

En el comunicado emitido este jueves por Pemex, se menciona que se trató de un "intento de robo de combustible".

Publicidad

La empresa también informó que se continúa con la limpieza de maleza, pasto y lirio y el "despalme" del suelo contaminado presenta un avance del 95%.

"Una vez concluidos los trabajos de limpieza se procederá al estudio de caracterización, de conformidad a la normatividad vigente de acuerdo a las autoridades ambientales, para su remedición", informó Pemex.

Petróleos Mexicanos contrató a la empresa Caprimex y a otros 335 trabajadores para la recuperación del crudo que este día ha sido confinado en su totalidad en una "celda especial".

Este miércoles, el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, confirmó que "ya hay una denuncia de Semarnat y la Profepa" por el derrame y el ayuntamiento a su cargo también está analizando "el marco jurídico" para emprender acciones legales.

El alcalde aseguró que "en promedio" se registra una fuga de algún producto de Pemex en Coatzacoalcos, que se encuentra en las cercanías de Cosoleacaque y Minatitlán.

Las dependencias no informaron sobre el tiempo que tardará en desaparecer los daños al ecosistema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad