Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón inaugura obra de ampliación para vehículos en la frontera norte

Se espera que los cuatro nuevos pasos fronterizos aligeren el congestionado flujo de la frontera con Estados Unidos
vie 20 enero 2012 06:18 PM
Felipe Calderón Tijuana
Felipe Calderón Tijuana Felipe Calderón Tijuana

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró esta tarde cuatro puentes vehiculares que conforman la primera parte de un proyecto integral para agilizar el flujo de cruce de vehículos y peatones desde y hacia Estados Unidos en la frontera norte mexicana. La obra más importante en ese rubro desde hace 40 años en la ciudad fronteriza.

Las vialidades conectarán con la nueva Garita de El Chaparral, que tendrá 22 puertas en el sentido San Diego-Tijuana pues los actuales 11 carriles que se emplean como acceso se sumarán a un programa del gobierno norteamericano para ampliar de 24 a 35 las puertas de ingreso de México hacia el país vecino.

Esta es la primera obra de gran magnitud que se realiza en la región luego de 40 años, cuando se construyó la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo. Por aquí cruzan cada año 6 millones de personas a pie, 13 millones de vehículos y 70 mil autobuses, lo que genera no solo congestión de tráfico, sino también un problema de contaminación por el consumo de 195 millones de litros de combustible anuales, señalan cifras oficiales.

El tiempo que un turista espera para ingresar a Estados Unidos es de 60 a 150 minutos en automóvil, con filas que llegan a medir 4.5 kilómetros; mientras que cada peatón tarda un tiempo promedio de 60 a 120 minutos.

Del lado estadounidense también hay afectaciones, pues los vecinos pierden unos 300 millones de dólares cada año por la espera, mientras que en la zona metropolitana del lado mexicano, la pérdida es de 1.700 millones de dólares, además de que se están dejando de generar 9.800 empleos, de acuerdo a estudios de San Diego Association of Governments (Sandag), California Department of Transportation (Caltrans) y del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Durante la inauguración de los puentes, que permitirán a quienes vienen de Estados Unidos. dirigirse hacia la península de Baja California, hacia el interior del país, a la zona comercial o en su defecto regresar al norte, Calderón resaltó la importancia de estas obras para reducir en 75% las emisiones de gases tóxicos, pues para el 2030, se estima que transitarán por esta frontera 25 millones de vehículos al año, 84.600 autobuses y 12 millones de personas a pie.

Publicidad

Fortalece la Zona Económica Fronteriza

Calderón dijo estar comprometido con el libre comercio y que tendiendo a las necesidades de Tijuana y de la región firmó el Decreto para la Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza atendiendo una demanda del Consejo Coordinador Empresarial para poder  competir con el comercio de  Estados Unidos.

El decreto autoriza a la reducción a 0% de 200 fracciones arancelarias entre las que se encuentran alimentos enlatados, pantallas de televisión; vinos y licores, ropa y artículos para el cuidado de la salud.

También este decreto modifica el etiquetado de bebidas y alimentos para que ya no se tenga que hacer este proceso al momento de importar sino en los puntos de venta.

Este decreto se suma a una modificación a los convenios con China mediante la cual, se eliminaron desde diciembre pasado otras 204 fracciones arancelarias provenientes de ese país, con lo que suman 400 desgravámenes para esta zona económica.

Un minuto de aplausos a Blake Mora

En la mañana, el presidente resaltó que no había visitado Tijuana desde la muerte de su amigo, Francisco Blake Mora, ex Secretario de Gobernación , quien falleció en noviembre pasado en un accidente de aviación, por lo que pidió a los asistentes al evento ofrecer un minuto de aplausos en su homenaje.

"Yo quiero muchísimo a Tijuana, a muchos tijuanenses que me han enseñado muchas cosas en la vida. Aquí he aprendido mucho de lo que sé, de lo que soy. Y, en particular, es la primera vez que vengo a Tijuana desde la inesperada partida de un gran amigo mío, de un gran tijuanense, de un gran mexicano entregado a su causa hasta el último momento de su vida, como fue José Francisco Blake", expresó.

En los exteriores del Hospital General Tijuana, el presidente de la República hizo entrega de la póliza 1 millón del Seguro Popular a una beneficiaria y declaró que oficialmente Baja California llegó a la meta de cobertura universal de salud.

A la vez, destacó la inversión en infraestructura que se traduce en 38 nuevas clínicas y unidades de salud, en más de 20 centros médicos reconstruidos o ampliados, y en 1 millón 143 mil 638 personas afiliadas al seguro popular en Baja California.

Publicidad
Publicidad