Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Nueva Alianza sale de la coalición electoral con el PRI y PVEM

El tricolor, el PVEM y Panal deciden “de común acuerdo” que este último salga del bloque que competiría en los comicios federales
vie 20 enero 2012 11:42 PM
Pedro Joaquín Coldwell
Pedro Joaquín Coldwell Pedro Joaquín Coldwell

Dos meses después que firmaran un convenio de coalición electoral, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) decidieron "de común acuerdo y por así convenir a sus intereses" que este último salga del bloque que competiría en los comicios federales del 1 de julio.

"(La medida) se determinó luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos", informó el PRI la noche de este viernes, en un comunicado.

El acuerdo, suscrito en noviembre, había causado molestia entre militantes priistas de más de 10 estados , que argumentaban que el PRI había cedido al Panal y al PVEM candidaturas al Congreso sin tomar en cuenta a su militancia.

Tras esta medida, el PRI y el PVEM seguirán juntos en la coalición Compromiso por México. Ambos partidos contendieron como aliados en las presidenciales de 2006, en las que quedaron en tercer lugar de la votación.

En su comunicado, el PRI indicó que la decisión "de ninguna manera" representa una "confrontación" entre las tres fuerzas políticas.

"Los tres partidos mantienen abierta su disposición para que, en futuras elecciones, se exploren coincidencias programáticas que permitan establecer nuevas coaliciones", señala el texto.

Publicidad

“Está Nueva Alianza en la posibilidad de obtener un mayor porcentaje (de votos) yendo solos, que yendo en la coalición, y por lo tanto tener posibilidad de representación en el Congreso", refirió la noche del viernes el dirigente del Panal, Luis Castro Obregón, en entrevista con Joaquín López Dóriga, de la cadena Televisa.

Horas antes, el PRI había anunciado que buscaría hacer cambios al convenio de coalición, luego de que el acuerdo generara molestia entre sus militantes.

La Comisión Política Permanente autorizó por la tarde al dirigente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, plantear modificaciones al documento ante los líderes del PVEM y del Panal, informó el área de prensa del PRI.

Hasta esa hora no se había dado a conocer el tipo de cambios que serían propuestos.

Coldwell dijo a periodistas que los detalles sobre las "eventuales modificaciones" al convenio de coalición serían discutidos este viernes y dados a conocer en las próximas horas.

La semana pasada, el dirigente reconoció que existía "inconformidad" entre los priistas de algunas regiones.

El convenio de coalición firmado en noviembre, cuando Humberto Moreira era dirigente del PRI , establecía que PRI, PVEM y Panal compitieran juntos en la elección presidencial y de forma parcial en las elecciones legislativas.

Moreira dejó el cargo en diciembre para que los señalamientos en su contra por la deuda en el norteño estado de Coahuila, del que fue gobernador, no afectaran al PRI, según dijo entonces. Días después, Coldwell tomó su lugar.

De las 300 diputaciones en disputa, de acuerdo con el documento impulsado por Moreira, las tres fuerzas irían aliadas en 126 (con 72 candidaturas para el PRI, 30 para el Verde y 24 para Nueva Alianza), mientras que contenderían coaligadas en 20 de las 64 senadurías (con 11 candidaturas para el PRI, cinco para el Verde, cuatro para Nueva Alianza).

El área de prensa del Panal informó por la tarde que el partido estaba enterado de que el PRI buscaría cambios al texto, pero aclaró que hasta entonces no tenía una postura oficial al respecto dado que las negociaciones sobre el tema seguían en marcha.

CNNMéxico buscó al senador Arturo Escobar, vocero del PVEM, pero no pudo contactarlo de forma inmediata.

Este año, los tres partidos competirán juntos en la elección para gobernador de Tabasco , en el sureste del país, y analizan otras posibles coaliciones para comicios locales. En 2011 ganaron en coalición la votación para gobernador en el central Estado de México, la entidad más poblada del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad