Publicidad
Publicidad

La fiscalía federal investiga el caso de menores adoptados por irlandeses

Elementos de la Procuraduría federal se suman a la investigación en Jalisco sobre una presunta red dedicada a la adopción irregular
vie 20 enero 2012 09:41 PM
detenidas por tráfico de menores
detenidas por tráfico de menores detenidas por tráfico de menores

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) están en Jalisco investigando el caso de una red dedicada a trámites de adopción –presuntamente irregulares- de menores mexicanos por parejas de irlandeses, confirmó este viernes Blanca Barrón Rosales, jefa de la División de Delitos Sexuales en Agravio de Menores y Violencia Intrafamiliar.

La funcionaria confirmó en conferencia de prensa que éste podría ser el primer paso para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del caso.

La detención de una mujer que estaba a punto de entregar a su hija de dos años de edad para que fuera dada en adopción, llevó a la Procuraduría de Jalisco a obtener pistas de una posible red de tráfico de menores .

Con base en las primeras investigaciones, la fiscalía estatal presume que un despacho de abogados a cargo de Carlos López Valenzuela era el puente entre las madres biológicas y los padres adoptivos, y que realizaba los trámites ante un juez del vecino estado de Colima para que validara la adopción.

“¿Por qué los llevaban a Colima?, porque los estados tienen legislaciones diferentes y la de Jalisco es muy estricta, mientras que en el vecino estado basta con que la madre y los padres adoptivos se presenten ante un Juez y manifiesten el acuerdo para dar en adopción a un menor”, dijo José León Valle, subprocurador de Representación Social de Jalisco.

La fiscalía estatal llevó a cabo hasta el momento cateos a nuevo domicilios, en los que encontró evidencias, como recibos de pago, actas de nacimiento y expedientes de algunos menores.

Publicidad

Nueve personas están bajo arraigo, mientras que 10 menores permanecen bajo el resguardo de la procuraduría, cuatro de ellos presentan huellas de posible abuso sexual.

En tanto, 15 irlandeses relacionados con casos de adopción a través de este despacho, rindieron su declaración, aunque aún no se ha determinado si tuvieron o no responsabilidad.

La embajada de Irlanda en México, brinda ayuda legal a sus connacionales involucrados en estos, informó el gobierno del país europeo a través de un comunicado emitido esta semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad