Marcelo Ebrard niega divisiones en la izquierda tras el triunfo de Mancera
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebard, descartó este viernes que existan rupturas en la izquierda tras el nombramiento del exprocurador Miguel Ángel Mancera como virtual candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de la capital.
“Yo no anticiparía ningún escenario de dificultades, yo creo que lo que hay que buscar es lo que la gente nos está pidiendo”, aseguró Ebrard a reporteros tras un acto local. “Lo dije cuando fue la encuesta para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República, es que haya unidad y que haya procedimientos de consulta que respetemos”, agregó.
El jefe de gobierno reiteró su felicitación a Miguel Ángel Mancera —que ya había hecho pública en Twitter— por su victoria y reconoció a los otros cuatro aspirantes al gobierno de la capital: Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega, Martí Batres y Alejandra Barrales.
El martes, horas antes de darse a conocer los resultados de las encuestas que dieron la victoria a Mancera, la asambleísta Alejandra Barrales declaró su inconformidad con el proceso interno de la izquierda y dijo que no opinaría sobre los resultados.
El exprocurador Mancera triunfó sobre Barrales en cuatro de los cinco puntos contemplados por las tres encuestas ordenadas por la coalición de izquierda: opinión, preferencia, rechazo y escenarios electorales. La asambleísta sólo fue superior en reconocimiento por parte de los encuestados.
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard fue descartado mediante un proceso de encuestas similar para la candidatura a la Presidencia de la República , en el cual resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.
“Me parece que fue una forma importante de pedir la opinión de los ciudadanos de la ciudad y todos los que militamos en la izquierda pues lo vemos con simpatía y respetamos los resultados”, aseguró Ebrard sobre las encuestas en la capital.
Los habitantes del Distrito Federal acudirán a las urnas para renovar a su Jefe de Gobierno y a los titulares de las 16 delegaciones el próximo 1 de julio , cuando también se votará por Presidente de la República.
El Distrito Federal es el principal bastión político de la izquierda, representada en este proceso electoral por la alianza Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), que integra a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.