Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Postular a Mancera en el DF, una medida para "fortalecer" a López Obrador

La contienda en la capital impulsará la candidatura presidencial de la izquierda, según el coordinador de campaña de López Obrador
vie 20 enero 2012 06:29 AM
Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera Miguel Ángel Mancera

Con la postulación del exprocurador Miguel Ángel Mancera como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, la izquierda no solo busca mantener el gobierno de la capital del país, sino impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con miembros de esa corriente política.

Mancera, quien fue nombrado virtual abanderado de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal (GDF), dará "fortaleza" a López Obrador , señaló su coordinador de campaña, Ricardo Monreal.

"Creemos que el Distrito Federal es la columna vertebral del movimiento progresista de México", dijo Monreal este jueves, durante la presentación de las encuestas que ubicaron a Mancera como el aspirante mejor posicionado para representar a la izquierda en las elecciones locales del 1 de julio.

"(Espero que) logremos también no solamente refrendar nuestra calidad de fuerza mayoritaria en el Distrito Federal (…) sino que desde aquí aportemos muchos votos, para que logremos una mayoría política en todo el país y nos alcemos con la victoria", dijo Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Ciudad de México, la segunda entidad más poblada del país, con más de 8.8 millones de habitantes, es el principal bastión de los partidos de izquierda. Dos de los líderes del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, fueron jefes del GDF antes de competir por la presidencia.

Como abanderado del PRD, del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (antes llamado Convergencia), Mancera intentará mantener la hegemonía que la izquierda tiene en la capital desde 1997. Según las encuestas dadas a conocer este jueves, el exprocurador aventaja por al menos 17 puntos a posibles candidatos de otros partidos.

Publicidad

"Queremos que la candidatura presidencial tenga el apoyo íntegro de las fuerzas que hemos desarrollado en la ciudad, para esto se tiene que tener altura de miras y cerrar filas para la gubernatura de la ciudad capital", dijo a periodistas Joel Ortega, quien aspiraba a la candidatura al GDF.

Al igual que él, los aspirantes Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña manifestaron su respaldo a Mancera. La diputada local Alejandra Barrales, quien quedó detrás de este en las encuestas, declaró estar inconforme con los resultados.

En el actual gobierno capitalino, que encabeza Marcelo Ebrard, Mancera fungió como subprocurador y, desde julio de 2008 hasta este mes, como procurador general de la ciudad. Asumió el puesto luego de la renuncia de su antecesor, Rodolfo Félix, tras la muerte de 12 personas —la mayoría menores— en un operativo policial en la discoteca News Divine .

Abogado especializado en Derecho Penal y no militante de algún partido político, el año pasado participó en la elaboración de un informe según el cual las políticas de seguridad aplicadas por el GDF contribuyeron a que los índices delictivos disminuyeran en la localidad en 12.5% entre 2007 y 2011 , mientras subían en el resto del país.

De acuerdo con el calendario electoral, deberá registrarse como candidato ante el Instituto Federal del Distrito Federal (IEDF) en abril y realizar campaña hasta finales de junio.

En los comicios del 1 de julio competirá contra Isabel Miranda de Wallace, activista que será postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) , y con el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que esta semana determinó que elegirá a su candidato con una consulta abierta a sus militantes.

Las elecciones presidenciales se realizarán el mismo día. Para ese proceso, hasta este momento el candidato del PRI,  Enrique Peña Nieto , lidera las encuestas, seguido por el aspirante perredista, López Obrador. El PAN, que ocupa la presidencia desde el 2000, definirá en febrero a su abanderado.

Publicidad
Publicidad