Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un colorante industrial provocó envenenamiento masivo en Jalisco

42 internos en un centro de rehabilitación en Jalisco, se intoxicaron en diciembre pasado debido a la ingesta de anilina, dijeron peritos
vie 20 enero 2012 06:35 PM
Intoxicados Jalisco
Intoxicados Jalisco Intoxicados Jalisco

La ingesta de altas concentraciones de anilina —un colorante que se utiliza en procesos industriales—, causó la muerte de cinco personas y la intoxicación de 37 más en diciembre pasado , concluyeron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), al presentar en conferencia de prensa, los resultados parciales de la investigación.

Los médicos forenses, entre los que se encontraba el director del IJCF, Claudio Islas Lemus, dijeron a los medios que ya encontraron el agente causante de la intoxicación, pero aún falta determinar qué lo contenía: alimentos o utensilios.

“Las anilinas son utilizadas como colorantes para procesos industriales, barnices, herbicidas y en algunos explosivos. La exposición a estos químicos en grandes cantidades causa daños severos en el organismo e incluso la muerte”, agregó Islas Lemus.

Precisaron que las anilinas en cantidades menores para dar color a algunos alimentos no causan daño, pero en altas concentración son mortales.

Aún falta determinar también quién y porqué utilizó anilina para algunos de los objetos o alimentos con los que tuvieron contacto los intoxicados.

Las pruebas periciales dieron negativo a la presencia de cianuro o de alguna bacteria, como que especuló en las primeras horas posteriores a la tragedia.

Publicidad

El envenenamiento masivo ocurrió la noche del 25 de diciembre pasado, cuando internos del Centro de Rehabilitación Mixto para Alcohólicos y Drogadictos G.A.R.A, presentaron síntomas de intoxicación como vómito, taquicardia y labios morados, después de cenar arroz y chorizo.

En el sitio murió uno de los internos y otros cuatro más cuando recibían atención médica en clínicas locales.

Los médicos forenses efectuaron al menos 233 pruebas de laboratorio y además de las autopsias, analizaron muestras de vómito, alimentos así como utensilios de cocina localizados en el centro de rehabilitación.

Publicidad
Publicidad