Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto descarta que la ruptura con Nueva Alianza afecte la coalición

El precandidato del PRI dijo que la ruptura con Nueva Alianza ocurrió porque ambos partidos no lograron conciliar intereses políticos
sáb 21 enero 2012 03:15 PM
peña nieto en guadalajara
peña-nieto peña nieto en guadalajara

El rompimiento de la coalición con el Partido Nueva Alianza no afectará la fortaleza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo este sábado el precandidato Enrique Peña Nieto.

Un día después de que se diera a conocer la ruptura , el precandidato explicó que el PRI y el PVEM dieron por terminado su acuerdo con Nueva Alianza (Panal) porque no lograron conciliar los intereses políticos, reportó Notimex.

"Ya no hay condiciones y tiempo para que Nueva Alianza pueda hacer una alianza con otro partido, por lo que más bien esa agrupación política buscará hacer campaña e ir por su cuenta" en la contienda por la Presidencia de la República, dijo Peña Nieto, quien representa a la Coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM.

La coalición que el PRI había conformado con  el PVEM y el Panal para las elecciones federales de julio próximo había causado molestia entre los militantes priistas de más de 10 estados, de acuerdo con integrantes y exintegrantes del partido.

"El desprestigio de La Maestra ( Elba Esther Gordillo , líder del sindicato de maestros y cofundadora del Panal) no nos ayuda como imagen, como partido", dijo Francisco Labastida a CNNMéxico este martes.

Partidos descartan alianza con el Panal

Publicidad

Sin mencionar si buscarían a Nueva Alianza para alguna coalición, el Partido Acción Nacional aseguró que su principal alianza es "con la sociedad, mas que en coaliciones electorales", según un comunicado.

La precandidata a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, rechazó establecer una alianza con el partido Nueva Alianza.

“La alianza que vamos a hacer y que estamos construyendo es con los ciudadanos y esa es la alianza con la cual vamos a triunfar en la presidencia de la República”, dijo durante una rueda de prensa previa a un mitin político en Querétaro.

El bloque de los partidos de izquierda tampoco tiene contemplado establecer una alianza con el partido Nueva Alianza, aclaró este sábado el representando de Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, reportó Notimex.

“No veo yo condiciones para una alianza con la profesora Elba Esther Gordillo, yo en lo personal platico con todos en el país, platico con ella, pero no haría nada en absoluto, no creo que sea lo correcto pues no habría condiciones en el Movimiento Progresista para ningún tipo de alianza”, dijo.

La polémica líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ayudó a fundar el Partido Nueva Alianza, en el que goza de gran influencia.

Camacho Solís también consideró que la ruptura entre el PRI y Nueva Alianza reducirá la influencia de Peña Nieto en el Congreso.

“La mayoría peñista se acabo, estas rupturas nos dan la seguridad de que no se cumplirá la ilusión priista de tener mayoría en el Congreso de la Unión, y eso es positivo para la democracia”, dijo.

El precandidato de la izquierda a la presidencia es Andrés Manuel López Obrador, quien también fue candidato del PRD en las elecciones del 2006 que perdió ante el actual presidente, el panista Felipe Calderón Hinojosa.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 1 de julio. Peña Nieto es hasta ahora el precandidato mejor ubicado en las encuestas.

Publicidad
Publicidad