Sinaloa: gobernador vincula ataque a su negocio con arrestos por secuestro
El ataque que sufrió uno de los negocios del gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, y que causó un trabajador muerto y uno herido, está relacionado con la detención de seis supuestos secuestradores hace una semana en el puerto de Mazatlán, presuntamente ligados al cártel de los Beltrán Leyva.
"Se trata de una banda de secuestradores que se vio afectada con la detención hace una semana de un grupo de plagiarios, los cuales están plenamente identificados y que van por ellos, ya que no precisamente se trata de alta delincuencia", dijo López Valdez en entrevista con medios locales.
“Es gente que andaba secuestrando, es gente que se molestó porque el sábado rescatamos a 3 mazatlecos que tenían detenidos en los cerros”.
Este sábado, en el penal de Mazatlán, fueron encontrados muertos dos de los seis acusados.
Los presuntos secuestradores fueron detenidos con dos armas largas, y 39 cargadores abastecidos con más de 1,000 cartuchos útiles.
Personal de la Procuraduría de Justicia del estado dijo que los cuerpos encontrados sin vida este sábado en el centro penitenciario de Mazatlán son de Jhonny Ahumada Araujo, de 19 años, y Luis Joel Moya, de 28, ambos residentes de la ciudad de Los Mochis, ubicada al norte de Sinaloa.
Apenas el viernes a los reclusos se les había dictado auto de formal prisión por el secuestro de tres personas, además de otros delitos, junto con Hilaria García Salazar, de 38 años; Rocío de Jesús Medina Parodi, de 36; Leydi Zunni Sánchez Padilla, de 28 y María de Jesús Venegas Montaño, de 21, informó el procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez.
Las autoridades no han precisado la causa de la muerte de los dos presuntos secuestradores.
El 18 de enero, dos sujetos armados balearon a dos empleados e intentaron incendiar una ferretería propiedad del gobernador de Sinaloa ubicada en Mazatlán.
En el ataque murió un empleado y otro más resultó herido.
“Sabemos y tenemos ubicados quiénes son los responsables y pronto caerán y vamos a dar con ellos”, dijo López Valdez.
El estado de Sinaloa es la cuarta entidad del país con mayor número de muertes relacionadas a la delincuencia organizada.
Tan solo de enero a septiembre de 2011, Culiacán y Mazatlán, registraron 365 y 191 muertes relacionados con el crimen organizado respectivamente, lo que las colocó dentro de las 10 ciudades con mayor número de muertes, según la Procuraduría General de la República (PGR).