La mejora en el sector educativo es el reto para México durante 2012
La educación, y no las elecciones o la seguridad, es el mayor reto que tiene México para el 2012.
En pleno año electoral, el desarrollo educativo puede ser un compromiso que ayude a los candidatos a la presidencia a ganar adeptos, mientras que el actual gobierno no debe dejar de esforzarse en potencializar el nivel de la ciencia y la tecnologia, coincidieron analistas en México Opina .
Por ello, dice, se debe buscar una mejora sustantiva en el nivel de la educación, con reformas en la materia, jornadas completas en educación básica y el incremento del presupuesto destinado a ciencia, que debería pasar de un 0.4% a 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
"En educación podemos hacer cosas maravillosas, claro, si nos comparamos con países como Finlandia, pues no pasamos, pero en todos los indicadores de Latinoamérica estamos entre los tres primeros", dijo Rubén Aguilar.
María Elena Morera, presidenta del organismo civil Causa en Común, consideró que es indispensable evitar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenga injerencia en las políticas públicas en la materia.
"El sindicato debe servir a su sindicato y no (involucrarse) con los temas de educación, esto es algo que podría atender el presidente (Felipe Calderón) en vez de (estar al tanto) de las elecciones" dijo. La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, negó en la emisión del 15 de mayo de 2011 del programa México Opina, que el SNTE sea un obstáculo para lograr las reformas educativas en el país.
Aguilar sostuvo que los nuevos políticos deben ofrecer un crecimiento en la inversión de ciencia, "el gobierno que le entre en serio tiene asegurado el apoyo y la simpatía de la sociedad". México es uno de los países que menos inversión realiza en materia de investigación y desarrollo para la ciencia y tecnología, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De 2008 a 2010, la proporción del PIB invertido en educación en México fue del 0.4%, mientras que países como Eslovaquia, Polonia, Grecia, Turquía y Hungría, invirtieron entre un 0.5% y un 0.9%.
El papel de la sociedad civil
Rubén Aguilar aseguró que la sociedad civil es el actor del futuro.
"Es necesario un país de gente más crítica y consciente, responsable de su espacio público y que se asuma como parte de este".
También consideró que se debe exigir a los políticos llegar a acuerdos para resolver los grandes pendientes del país, entre ellos, las cuatro reformas estructurales - política, laboral, energética, y educativa -, atoradas, dijo, durante quince años.
Alberto Bello, Director Editorial de Grupo Expansión, consideró que existen distintos retos para el congreso y la clase política que aún está en funciones.
"Ojalá las coincidencias con plataformas en todos los partidos puedan ser escuchadas para ir en búsqueda de reformas estructurales".
Finalmente, Morera señaló que si las organizaciones civiles y el gobierno no trabajan de la mano, México no crecerá como un país de grandes fortalezas.
"Nunca hemos sido capaces de exigir, los ciudadanos tenemos que tomar el poder, pero el problema es que no se nos ha explicado cómo".