Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presunto lugarteniente de 'El Chapo' en Durango muere en enfrentamiento

La Defensa Nacional reportó la muerte de Luis Alberto Cabrera Sarabia y la detención de 10 de sus colaboradores
lun 23 enero 2012 09:17 AM
ejercito mexicano militares
ejercito mexicano militares ejercito mexicano militares

Luis Alberto Cabrera Sarabia, El Arqui, presunto lugarteniente del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, murió en un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El deceso de El Arqui ocurrió después de un ataque contra personal militar el pasado 20 de enero en el municipio de Canatlán, en Durango, al norte del país, detalló la Sedena.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Luis Alberto Cabrera Sarabia fue localizado el 19 de enero pasado en la finca La Cañada de Chile, ubicada a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Durango.

El operativo para su captura se implementó un día después, en ella participaron Unidades de Fuerzas Especiales y se estableció un cerco por tierra para evitar fugas, informó la PGR en un comunicado.

Según fuentes oficiales, las fuerzas federales fueron agredidas con arma de fuego, por lo que al repeler la agresión inició un enfrentamiento que provocó la muerte de Luis Alberto Cabrera Sanabria y otro presunto criminal, además de que resultaron heridos tres militares y un presunto delincuente.

Según Sedena y la PGR, se detuvieron a once personas, diez de ellas fueron presentadas este lunes como integrantes del cártel del Pacífico y colaboradores de Cabrera Sarabia. 

Publicidad

Este lunes la dependencia federal presentó a 10 integrantes del cártel del Pacífico, que eran colaboradores de Cabrera Sarabia.

Con la muerte de El Arqui se afectó significativamente la estructura del cártel del Pacífico en la zona serrana de Durango y Chihuahua, destacó Ricardo Trevilla, vocero de la Sedena.

Las autoridades federales detallaron que Luis Alberto Cabrera fue designado por Guzmán Loera como líder de esta organización criminal en esos estados del norte del país, luego de la detención de su hermano Felipe Cabrera Sarabia , El Inge, el pasado 26 de diciembre, presunto jefe de seguridad de El Chapo Guzmán, quien fue detenido en el estado de Sinaloa, según la Sedena.

A esa detención se sumaron la de Ramiro Rendón Rivera y la de Eduardo Ávila Ojeda, El Lalo, presuntos integrantes del cártel del Pacífico, quienes se encargaban de introducir armas al país, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, es uno de los hombres más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, que ofrece un recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Publicidad
Publicidad