Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México destinará más de 33 mil mdp para atender la sequía

El presidente realizó una gira por el estado de Zacatecas, una entidad severamente afectada por la sequía, y pidió no politizar la ayuda
lun 23 enero 2012 06:57 PM
Sequía en el norte
Sequía en el norte Sequía en el norte

El gobierno federal destinará una partida presupuestal por 33,827 millones de pesos que formarán parte del Programa para la Atención de la Sequía 2012, informó este lunes el presidente Felipe Calderón.

El dinero, previsto en el presupuesto y considerado por el presidente como un monto histórico, se aplicará a los estados y comunidades afectadas por la severa sequía que enfrenta el 60% del territorio mexicano y que es considerada la peor en 70 años.

Durante una gira por Zacatecas, Calderón dijo que estos recursos se sumarán a los contemplados en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y pidió a todos los actores políticos cerrar filas ante los “justos” reclamos de todos los afectados.

"Creo que frente a una emergencia no hay margen para el protagonismo ni para la manipulación política ni para el oportunismo político, aunque sea año de elecciones", sostuvo de acuerdo con la agencia oficial de noticias Notimex.

El plan establece que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceleren la entrega de agua, principalmente para el consumo humano, a través de carros-tanque y cisternas a las comunidades que así las requieran.

El presidente instruyó a Conagua mejorar el manejo de cuencas y acuíferos, con el propósito de disponer de una mayor cantidad de agua para las personas y poner en marcha un programa de rehabilitación y construcción de pozos para uso doméstico.

Publicidad

"Afectación la tenemos ya, pero nadie va a padecer por falta de agua o por comida, nadie va a fallecer ni por falta de agua ni por comida, el compromiso es ese", indicó.

Durante un diálogo interactivo con integrantes de la comunidad de Corrales, en Zacatecas, Calderón Hinojosa exhortó a que le avisen si hay alguna intención de politizar los apoyos, "porque es delito".

México tendrá el 1 de julio la jornada electoral que convoca a más de 80 millones de mexicanos a elegir al nuevo presidente de la República, así como a renovar la Cámara de Diputados y el Senado.

El 1 de julio, además de elecciones presidenciales y legislativas, México tendrá comicios locales en 15 entidades.

La marcha “Caravana del hambre”, integrada por organizaciones campesinas de varios estados del norte del país afectados por la sequía, llegó este lunes a la ciudad de México con la intención de pedir a las autoridades federales atención.

Un grupo de representantes, originarias de Chihuahua, Zacatecas y Durango, se reunieron en una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación y así poder llegar a una solución a la problemática de la falta agua.

La última temporada de frío y una sequía prolongada en el norte de México han ocasionado una crisis de hambruna entre los habitantes de la Sierra Tarahumara, ubicada en el estado norteño de Chihuahua.

Las cifras oficiales ubican en unas 24,000 las familias afectadas en tres municipios de Chihuahua.

La falta de lluvias ha afectado a 1,213 municipios del país desde mediados del año pasado, de acuerdo con los registros del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Entre los estados más afectados por la sequía se encuentran Baja California Sur, Durango , Zacatecas, Aguascalientes , Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Más de seis millones de cabezas de ganado bovino están en riesgo y hay temor por la caída en la producción de granos, principalmente maíz y frijol.

Las autoridades prevén que la sequía podría continuar durante el primer trimestre de este año.

Publicidad
Publicidad