Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades de salud descartan una epidemia de influenza en México

Los más de 500 casos confirmados de AH1N1 no representan una amenaza para el país, aseguró el secretario de Salud
lun 23 enero 2012 03:53 PM
influenza
influenza

El aumento en los casos de influenza en México no representa una epidemia del virus, aseguró este lunes el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Unos 637 casos de influenza se han registrado en el país en lo que va del año, de los cuales 573 y nueve defunciones fueron ocasionadas por la cepa AH1N1 , informó el domingo la Secretaría de Salud, que calificó la cifra de normal.

“Hasta este momento y con toda la evaluación que tenemos, todo el monitoreo, todo el reporte de hospitales, no hay un problema que deba alarmar, es un tema, como siempre en época de frío, que debe ocuparnos para reiterar las medidas que se deben tomar para que la gente esté bien preparada”, detalló Chertorivski.

Al concluir el inverno, se podría alcanzar entre 3,000 y 7,000 contagios de los tipos AH1N1, AH3N2 y B, que son los virus estacionales de influenza en la temporada, afirmó Chertorivski.

Los contagios podrían representar una amenaza si aumenta su proporción respecto a la población, aseguró Chertorivski. Unos 20 casos por cada 1,000 habitantes sería algo preocupante, pero actualmente las autoridades registran menos casos, detalló el funcionario.

“Ahorita vamos en siete por mil. Mientras no lleguemos a 20 por 1,000, que es el indicador que tiene establecido el Centro de Control de Atención y Control de Enfermedades, no tenemos alguna situación que genere una alarma. La cifra no es tan importante como la proporción”, dijo Chertorivski.

Publicidad

El titular de Salud exhortó a la población a vacunarse y a tomar precauciones en personas menores de seis y mayores de 60 años, además de embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Las 10 defunciones de la temporada —9 por el tipo AH1N1 y 1 de un tipo desconocido— corresponden a personas en riesgo, aseguró Chertorivski, antes de asegurar que el país cuenta con un millón 700,000 dosis de osetamivil, el antiviral utilizado para combatir la influenza.

Mientras, en Morelos, las autoridades de salud confirmaron 19 casos de AH1N1 en la zona metropolitana del estado, además de 49 casos sospechosos. En Querétaro, la cifra de contagios de AH1N1 aumentó en nueve casos, para alcanzar 19 y 90 sospechosos, detalló el secretario de Salud local, Mario César García.

La influenza AH1N1 disparó alertas en México y varios países del mundo en la primavera del 2009 , poco después de que los primeros brotes fueron detectados en México.

Publicidad
Publicidad