Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de Acteal piden a EU pruebas de que México apoya a Zedillo

El grupo que demanda al expresidente por la matanza de Acteal exigió a una Corte de EU pruebas de que el gobierno mexicano pide su inmunidad
lun 23 enero 2012 04:22 PM
expresidente de mexico ernesto zedillo
ernesto-zedillo expresidente de mexico ernesto zedillo

El grupo anónimo que demandó al expresidente de México, Ernesto Zedillo, ante la Corte de Connecticut, en Estados Unidos, por la matanza de Acteal de 1997, pidió que se le entregue “evidencia competente” de que el gobierno de México apoya el reclamo de inmunidad del político. 

Los seis hombres y cuatro mujeres piden a la Corte que rechace la solicitud de Zedillo para pedir la opinión legal del Departamento de Estado sobre su inmunidad, hasta que se les entregue a ellos una prueba del apoyo del gobierno de México.

Los demandantes piden tener una copia o, por lo menos, acceso, al documento elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y que fue entregado al Departamento de Estado en noviembre pasado por la embajada de México en Washington, según el documento firmado por los abogados Matthew Gordon, Roger Kobert y Marc Pugliese.

El equipo legal de Zedillo reveló que el gobierno mexicano pidió la intervención de Estados Unidos ante la Corte para reclamar inmunidad para el expresidente .

“Se le puede pedir su punto de vista al Departamento de Estado y si éste hace una sugerencia de inmunidad, la Corte debe rendir su jurisdicción”, argumentó la defensa de Zedillo.

Los abogados de los demandantes dijeron a la Corte que el Departamento de Estado les negó acceso al documento de la cancillería mexicana sobre la inmunidad a Zedillo por tratarse de una comunicación confidencial entre gobiernos.

Publicidad

“Si Zedillo y sus abogados tuvieron acceso a una comunicación oficial reciente de México sobre Zedillo, esto tuvo que haber sido hecho a través de canales fuera del Departamento de Estado”, argumentaron.

El exmandatario mexicano fue acusado en septiembre del 2011 ante la Corte Federal de Estados Unidos por la matanza de Acteal, en Chiapas, en la que murieron 45 personas.

La demanda fue interpuesta por el despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sede en Miami, Florida, a nombre de presuntos sobrevivientes de los hechos y viudas e hijos de las víctimas, y cuyos nombres se han mantenido bajo reserva.

Éstos  aseguran que la masacre ocurrió a raíz de la implementación, por parte del gobierno de Zedillo, del plan Chiapas 94 , una supuesta estrategia secreta del gobierno contra el movimiento insurgente zapatista que emergió en 1994.

Zedillo, quien fue presidente de México entre 1994 y el 2000, y que ahora reside en Estados Unidos, niega haber cometido crímenes de lesa humanidad y califica como “calumnia” la demanda .

Publicidad
Publicidad