Publicidad
Publicidad

2012, la "prueba de ácido" de la reforma electoral, dice consejero del IFE

Durante los comicios de este año se pondrá a prueba la efectividad de la norma aprobada en 2007, dijo Lorenzo Córdova, consejero del IFE
mar 24 enero 2012 07:24 PM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova Lorenzo Córdova

La reforma electoral de 2007-2008 vivirá una “prueba del ácido” durante las elecciones de este año, cuando se renovarán la presidencia y el Congreso y habrá comicios locales en 15 entidades, de acuerdo con Lorenzo Córdova , consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Tras las presidenciales de 2006, los principales partidos de México impulsaron y aprobaron una reforma que, entre otros puntos, prohibió que particulares compren tiempo en radio y televisión para hacer proselitismo, dio al IFE la obligación de administrar los espacios de los partidos en los medios electrónicos, y estableció sanciones para quienes incurran en campañas de desprestigio o “negativas”.

Esas medidas han generado molestia en algunos sectores, en particular algunos medios de comunicación, que iniciaron “una lógica de descalificación de la reforma”, dijo Córdova este martes.

“Hay quien tiene interés en volver odiosa la reforma”, señaló el consejero durante la presentación del libro Medios de comunicación y la reforma electoral 2007-2008. Un balance preliminar, escrito por los académicos José Buendía Hegewisch y José Manuel Azpiroz Bravo.

Córdova admitió que el asunto “está lejos de ser un tema cerrado”, puesto que las normas que derivaron de la reforma de 2007 tienen “un sinnúmero de lagunas” que aún deben regularse, como el uso de internet y las redes sociales para hacer proselitismo o los criterios para realizar debates entre aspirantes a un cargo público.

El IFE es la institución responsable de organizar los comicios federales en México. Entre sus facultades está vigilar el comportamiento de los partidos  y, desde la reforma electoral, recibir y analizar las quejas por presuntos actos de propaganda fuera de los periodos permitidos.

Publicidad

Durante su intervención, el consejero Francisco Guerrero señaló que se han registrado avances en la aplicación de la reforma electoral, pero ésta debe ser todavía más eficaz.

“Si se busca ser más eficiente, se requiere de la consulta de todos los que participan en este proceso (electoral)”, dijo.

Buendía Hegewisch, en tanto, consideró que los mismos partidos que apoyaron la reforma muestran “poco compromiso” para cumplirla. Mencionó que un ejemplo de ello es que buscan formas para hacer proselitismo en medios electrónicos a través de mensajes que simulan no ser propaganda.

Acerca del uso de internet, Azpiroz Bravo dijo que sería “un error político” regular ese espacio porque constituiría un ataque a la libertad de expresión.

De acuerdo con el calendario electoral, los candidatos a la presidencia y al Congreso realizarán campañas desde finales de marzo hasta finales de junio. La elección del 1 de julio, en la que podrán votar unos 80 millones de personas, servirá para renovar el gobierno, los 128 escaños del Senado y los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad