En Chiapas, reconocen a 'herederos' de la labor del obispo Samuel Ruiz
“Conmigo y sin mí, esta diócesis seguirá su camino”, fueron las palabras del obispo Samuel Ruiz García, cuando dejó la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Este 24 de enero, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del Obispo , las comunidades de la región reconocieron su legado de 40 años como líder moral y religioso, mismo que heredó en los hechos, el obispo Raúl Vera López, y diversos grupos y organizaciones que recibirán distinciones por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fundado por Samuel Ruiz.
Samuel Ruiz García, formado por religiosos Jesuitas, llegó en 1959 a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas (fundada en 1539 en pleno auge de la colonización española).
“Al principio, mi preocupación era exclusivamente religiosa. Pero al recorrer la Diócesis me impactó tremendamente la miseria y las carencias de la gente indígena, que era la mayoría, y el despotismo de una pequeña clase adinerada que seguían actuando frente a los indígenas prácticamente como los antiguos encomenderos”, reseñó el obispo en 1995, al tratar de explicar el trabajo que construyó en la Diócesis.
Historiadores como Juan Pedro Viqueira, en su libro Chiapas, los rumbos de otra historia, detalla el proceso de sensibilización que tuvo el obispo Samuel Ruiz, y que lo llevó a fundar una iglesia que suma la participación activa de las comunidades indígenas, y rompe con los esquemas de la Iglesia Católica tradicional.
El trabajo del obispo Samuel, además de la parte religiosa, se suscribe en el acompañamiento de los grupos indígenas en sus procesos de reflexión comunitaria, que con el tiempo, los llevaría a acciones concretas para cambiar su entorno, señala la historiadora Xóchitl Leyva Lozano, en su libro Militancia político-religiosa e identidad en la Lacandona.
Practicante de la Teología de la Liberación
La forma en que Samuel Ruiz y otros obispos de Latinoamérica asumieron el obispado y el compromiso activo hacia las comunidades donde les tocó vivir, se le conoció como Teología de la Liberación.
Entre las acciones concretas que realizó Samuel Ruiz en Chiapas, fue la fundación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (1988), instancia que hasta la fecha es uno de los organismos humanitarios más importantes de la entidad, que acompaña a pobladores y comunidades enteras en los procesos de defensa de sus derechos humanos.
En 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo pública su presencia en la zona indígena de Chiapas, y declararon la guerra al gobierno federal, el Estado desplegó una campaña contra el obispo Samuel Ruiz y su diócesis, acusándolos de ser parte del movimiento armado.
Samuel Ruiz y el resto de los obispos de Chiapas hicieron un pronunciamiento público, que dieron a conocer el 1 de enero de 1994, donde sostuvieron que era la pobreza, y no ellos, “la amenaza constante para la estabilidad social, el desarrollo de los pueblos y la paz”.
Al poco tiempo del alzamiento armado, se dio un proceso de pacificación, donde Samuel Ruiz encabezó la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) entre el EZLN y el gobierno federal.
Sin embargo, las relaciones entre él y el Vaticano quedaron resquebrajadas, y en 1995 la Santa Sede le envió un obispo coadjutor, Raúl Vera López; quien no tardó en sumarse al trabajo en las comunidades, en el mismo tenor y con la sensibilidad de Samuel Ruiz.
El 3 de noviembre 1999, al cumplir 75 años de edad, de acuerdo con los cánones de la iglesia católica, Samuel Ruiz firmó su renuncia como Obispo de la Diócesis de San Cristóbal.
El Vaticano aceptó la renuncia, y en febrero de 2000 Samuel Ruiz se fue de Chiapas para asentarse en su lugar de origen, Irapuato, Guanajuato, en calidad de “obispo emérito”. Ese mismo año Raúl Vera también fue removido, y enviado como Obispo en Saltillo, Coahuila.
Sin embargo, tanto Samuel Ruiz, como Raúl Vera, continuaron acompañando, de manera activa, a las comunidades de Chiapas, el primero como presidente del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Reconocimiento "Samuel, cuidador de los pueblos"
El 24 de enero de 2011 Tatik Samuel Ruiz murió por enfermedad, tenía 87 años de edad. A los pocas días de su muerte, el Centro de Derechos Humanos nombró a Raúl Vera nuevo presidente y sucesor del trabajo de don Samuel en ese organismo. Las comunidades indígenas, en distintas ceremonias, hicieron lo propio.
El EZLN, al pronunciarse sobre la muerte del Obispo , señaló: “Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica (…) Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder”.
El EZLN mencionó, entre otros, al Obispo Raúl Vera, a Joel Padrón y Heriberto Cruz Vera, actuales párrocos en la Diócesis de San Cristóbal. También menciona a diversos laicos que forman parte de la Diócesis.
Como parte del reconocimiento al trabajo de los herederos de la obra de don Samuel, en el marco del primer aniversario de la muerte del obispo, personal de la Diócesis, y el Centro Fray Bartolomé, entregan el reconocimiento J jTatic Samuel jCanan Lum (Nuestro Padre Samuel Cuidador de los Pueblos), a tres comunidades y colectivos de Chiapas que se han destacado por su servicio, cuidado y trayectoria “en su trabajo liberador por las causas verdaderas del pueblo”.
Los organizadores señalaron que las tres organizaciones no gubernamentales que se reconocerán, nacieron inspiradas en trabajo del Obispo. Se entregará el J jTatic Samuel jCanan Lum a las coordinadoras y coordinadores de los llamados “Encuentros de Constructores de Paz y Reconciliación”, conformado por hombres y mujeres —entre ellos laicos, y religiosos cristianos y católicos— quienes apoyan y fomentan la resolución positiva de conflictos, fomentan el diálogo, la reconciliación y la paz, en las regiones indígenas de Chiapas, entre ellas la que abarca la Diócesis de San Cristóbal.
También a quienes integran el Ejido Nuevo Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre, en su mayoría indígenas de la etnia chol. A ellos y ellas se les reconoce “por su labor de más de treinta años en la defensa de su tierra, porque los hombres y las mujeres participan en las acciones comunitarias por conservar su tierra, elegir a sus autoridades y fomentar la participación de las mujeres. Han conocido el hostigamiento y la cárcel por solidarizarse con las familias desplazadas de la comunidad Viejo Velasco Suárez, así como con otras comunidades de la región”.
El tercer reconocimiento es para la Misión de la Santísima Trinidad, conocida como Misión Arena, en el municipio de Ocosingo. “Son mujeres y hombres (laicos y religiosos), que caminan desde adentro con las comunidades indígenas y campesinas de la selva”.
El reconocimiento J jTatic Samuel jCanan Lum se ha entregado en años anteriores a diferentes grupos y organizaciones de Chiapas, cuya presencia no necesariamente se circunscribe a la Diócesis de San Cristóbal, que nacieron y actúan bajo los preceptos que marcó el Obispo, y se consideran herederas de su legado. Entre ellos se otorgó en 2011 al preso indígena Alberto Patishstán, quien ha denunciado las situaciones de injusticia que se viven en las cárceles de Chiapas, y coadyuvado en los procesos organizativos de los reos, motivo por el cual en noviembre pasado el reo fue trasladado a un penal de alta seguridad en Sinaloa.
La ceremonia de entrega de reconocimientos, así como una serie de misas católicas, ceremonias ecuménicas y ritos indígenas con que se recordará a Tatik Samuel Ruiz, se llevarán a cabo desde hoy y hasta el miércoles 25. Serán presididas por el Obispo Raúl Vera López.