Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La seguridad de Veracruz dependerá de la Marina hasta el 2013

Los elementos federales continuarán en las tareas de seguridad pública en Veracruz-Boca del Río hasta que se certifique a la policía local
mar 24 enero 2012 01:27 PM
Marina Veracruz policía anuncio
Marina Veracruz policía anuncio Marina Veracruz policía anuncio

La Secretaría de Marina (Semar) permanecerá realizando funciones de seguridad pública hasta finales del 2013 en los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde fue extinguida la policía intermunicipal el pasado 21 de diciembre. 

El vocero de la Marina, José Luis Vergara Ibarra, ofreció una rueda de prensa en la ciudad de Veracruz acompañado de autoridades de este estado para informar sobre los avances de la operación coordinada Veracruz Seguro .

El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, informó que la primera generación de 400 nuevos policías , que hace 15 días ingresaron a ser capacitados, se graduará el 13 de enero del 2013.

A partir de ese momento, se iniciará un proceso paulatino que podría durar "unos 8 meses" para que la policía recupere sus funciones y se tiene previsto utilizar un total de 800 nuevos policías "con un nuevo perfil" en Veracruz y Boca del Río.

Este lunes asumieron el mando de las delegaciones de Tránsito y Vialidad de Veracruz y Boca del Río los contralmirantes Rodolfo Pallares Herrán y Raúl Cotarelo Díaz, quienes se encontraban en el retiro.

José Luis  Vergara confirmó que también han solicitado que la Marina supla a la policía en Medellín de Bravo, municipio aledaño a Boca del Río, y en Coatzacoalcos, al sur del estado. También en "municipios del norte" donde se registran altos índices de violencia en los límites entre Veracruz y Tamaulipas.

Publicidad

No obstante, el vicealmirante reconoció que la Marina no tiene la capacidad para suplir por completo a la policía.

"Es un fenómeno natural cuando se ven logros, pero no somos la panacea. Hacemos nuestro mejor esfuerzo y qué más quisiéramos que tener más gente, recuerda que en la institución de la Secretaría de Marina no somos tantos. No tendríamos el número para hacernos cargo de todas las policías, lo más importante de esto es sembrar la semilla para que esto mejore".

No hay actividad de 'Matazetas'

José Luis Vergara informó que la Marina "no ha percibido mayor actividad de los Matazetas" a raíz de la detención Alfredo Carmona Landa, alias El Capi, un líder de esa agrupación delictiva del cártel Nueva Generación, de Jalisco.

Esa agrupación está relacionada con la muerte de 67 personas que fueron arrojadas a las calles en Boca del Río en septiembre del 2011 , según unos videos difundidos por ellos mismos y versiones de las autoridades.

Además, dijo que se ha "desmembrado" a la banda delictiva de Los Zetas con la ayuda del decomiso de una red de telecomunicaciones el 8 de septiembre que les permitió "escuchar sus conversaciones" e identificar a los cabecillas de esa banda y su modus operandi.

El 12 de diciembre, la Marina detuvo a Raúl Lucio Hernández, El Lucky , en Córdoba, en el centro de Veracruz, quién es fundador de Los Zetas y era identificado como el líder de esa banda en este estado.

El vocero de la Semar informó que El Lucky fue encontrado viviendo en una "caja de tráiler "bajo condiciones de vida incómodas e insalubres, lo que hace evidente el daño que se le ha ocasionado a los grupos delincuenciales".

La Marina dio a conocer que se ha reducido en un 62% el número de homicidios de octubre a la fecha y las extorsiones también han bajado, en un 64%.

Desde que inició el operativo Veracruz Seguro, las fuerzas del orden han detenido a 1,928 presuntos delincuentes relacionados con el crimen organizado y 1,415 vehículos.

Como producto de ese operativo —dijo Vergara— se han registrado "una o dos muertes de marinos en combate" y se encuentran "11 aproximadamente" en calidad de desaparecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad