Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados exigen a la PGR una investigación expedita por espionaje

El presidente de la Cámara Baja dijo que hay elementos sólidos para confirmar que se espió a todas las fracciones parlamentarias
mar 24 enero 2012 07:30 PM
ife-diputados
ife-diputados ife-diputados

La Cámara de Diputados presentó esta tarde una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por la comisión de presuntos delitos de espionaje.

La denuncia contiene elementos “sólidos y fuertes” para presumir que se cometió este delito en contra de toda la Cámara de Diputados y no contra una sola fracción parlamentaria, señaló Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva.

El perredista informó que se estaban escuchando y grabando conversaciones telefónicas en la oficina de la Presidencia, de la Junta de Coordinación Política, y de otros legisladores, y en algunos casos hay indicios para pensar que la práctica de espionaje se realizaba desde hace mucho tiempo.

“Es muy lamentable que el Poder Legislativo pudiera ser objeto de delitos federales tales como pudieran ser —vamos a esperar que las autoridades lo determinen— pues que se espíe, que se escuche, que se oigan, que se graben asuntos privados, particulares, que están penados por la ley”, señaló el presidente del órgano legislativo.

Acosta Naranjo señaló que el descubrimiento se realizó cuando, tras tomar posesión como presidente de la Mesa Directiva, ordenó hacer una revisión a algunas instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y se descubrieron elementos que confirmaron el espionaje.

“Los ciudadanos tenemos el derecho a la privacidad; nadie debe ser escuchado ni espiado si no es con orden judicial, como lo marca la ley; y es muy delicado que a diputados y diputadas y que al propio Poder Legislativo se le estén realizando este tipo de delitos.

Publicidad

“A nadie le conviene un Poder Legislativo débil; a nadie le conviene un Poder Legislativo bajo presiones o chantajes”, señaló Acosta.

Esta mañana, el líder cameral se reunió con la titular de PGR, Marisela Morales, a quien le informó sobre la denuncia y le pidió que la investigación sea expedita ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDO), instancia dependiente de la procuraduría federal.

En la PGR se informó que se abrió la indagatoria AP/PGR/UEIDCSPCAJ/037/2012 por el delito de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente en contra de quien o quienes resulten responsables.

Fuentes del recinto legislativo aseguraron a CNNMéxico que la petición se repitió en las oficinas de los coordinadores parlamentarios de las siete fracciones y en las presidencias de algunas Comisiones legislativas. Mientras tanto, se confirmó que las pesquisas aún continúan y se están revisando las oficinas de la mayoría de los diputados.

Ven interés electoral

En tanto, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron como “natural” la sospecha de que se trate de un asunto con tintes electorales.

“Me parece muy grave porque en principio, lo digo con toda responsabilidad, tengo la certeza de que el primer responsable es el gobierno.

“Me parece grave porque es una invasión al Poder Legislativo; espero que no sean otros poderes fácticos quienes lo están haciendo porque tenemos que ser muy precavidos de tener inclusiones en estas acciones de factores como el crimen organizado, por ejemplo”, señaló Jorge Romero, diputado del PRI por Hidalgo.

Sin embargo, Arturo García Portillo, del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que es delicado acusar al gobierno cuando más bien podría tratarse de otros actores fácticos que podrían utilizar la información para su beneficio.

“Evidentemente el procedimiento busca tener algún tipo de información que pueda ser útil para presionar en algún sentido a los legisladores y eso me parece muy grave porque impide la absoluta libertad eventualmente en los legisladores para procesar los temas que están en proceso y por supuesto que me parece grave y que debe investigarse a fondo”, afirmó en entrevista.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada, demandó a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que todas las oficinas sean sometidas a un minucioso peritaje para descartar que haya equipos de espionaje.

 “Hay un riesgo muy fuerte hacia la propia seguridad de los diputados porque en las diferentes oficinas se tratan temas tan importantes como seguridad nacional, presupuesto, y otras negociaciones, donde los legisladores expresan sus argumentos a favor o en contra”, dijo a la agencia Notimex.

Los diputados reprobaron que esta actividad se dé también en otros ámbitos de la vida política nacional y de los estados y llamaron a las autoridades a erradicarla.

Publicidad
Publicidad