Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE crea una comisión para regular los debates entre candidatos

Además de los dos debates de ley, los abanderados a la presidencia podrán sostener más encuentros; la comisión fijará los lineamientos
mié 25 enero 2012 05:53 PM
Consejo General del IFE
Consejo General del IFE Consejo General del IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este miércoles la creación de una comisión temporal que regule la organización de los debates entre candidatos a la presidencia de la República y a otros cargos de elección popular.

La aprobación ocurrió en una sesión marcada por la insistencia de varios consejeros en el sentido de que el IFE no prohíbe la realización de debates en los medios electrónicos, como señaló recientemente la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

"Los debates son una condición esencial de las contiendas democráticas", dijo el consejero Lorenzo Córdova.

La celebración de ese tipo de encuentros es "crucial" para los procesos electorales, agregó el consejero Marco Antonio Baños.

Durante el periodo de campañas —entre fines de marzo y fines de junio—, los candidatos a la presidencia deben efectuar dos debates, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La comisión establecerá los lineamientos que deberán seguir otros posibles encuentros. El grupo de trabajo estará integrado por los consejeros Sergio García Ramírez, quien la presidirá, Baños y Alfredo Figueroa, así como por representantes de los partidos políticos y el coordinador de comunicación social del IFE.

Publicidad

Los criterios también se aplicarán a debates entre aspirantes a otros cargos de elección popular.

En días pasados, la CIRT —que agrupa a los principales medios electrónicos de México— señaló que el IFE prohíbe la realización de debates no oficiales porque los considera propaganda. Los consejeros respondieron este miércoles que lo que no está permitido es que políticos compren tiempo en radio o televisión.

La prohibición se estableció en la reforma electoral de 2007-2008 , que dio al IFE la facultad de administrar los tiempos de los partidos en los medios electrónicos.

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la izquierda, propuso la semana pasada al IFE que sustituya los mensajes de los candidatos en radio y televisión, conocidos como spots, por 12 debates temáticos para que los abanderados expongan sus propuestas.

En otro asunto, los nueve consejeros aprobaron por unanimidad aplazar para otra sesión la discusión de medidas para blindar las elecciones de la posible intervención del crimen organizado, a fin de analizarlas con mayor profundidad.

Durante las últimas semanas, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron al IFE propuestas de acciones contra la infiltración de la delincuencia. En la reunión de este miércoles, el PRI se declaró en contra de que el tema se aplazara.

Publicidad
Publicidad