Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE multa al Partido Verde con 194 mdp por realizar propaganda indebida

El órgano electoral sanciona al instituto político por los mensajes en televisión de dos revistas y rebasar su tope de gastos de campaña
jue 26 enero 2012 12:55 AM
Partido Verde
Partido Verde Partido Verde

Por promocionarse en los mensajes en televisión de dos revistas y rebasar su tope de gastos de campaña, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado por el Instituto Federal Electoral (IFE) con más de 194 millones de pesos.

En su sesión de este miércoles, el IFE determinó fundada la sanción contra el PVEM por aparecer en spots de la revista política Vértigo y de la revista de espectáculos TV y Novelas, así como en la telenovela Gancho al corazón.

Los mensajes fueron difundidos en el marco del proceso electoral federal de 2009, cuando se renovó la Cámara de Diputados. El IFE contabilizó que la imagen del PVEM se promovió en 397 spots de TV y Novelas, 172 de Vértigo y en 23 ocasiones en el programa de televisión.

Durante la misma sesión, el Partido Nueva Alianza (Panal) fue multado con 4 millones de pesos por hacer propaganda en 37 mensajes de Vértigo en los comicios de ese año, de acuerdo con el IFE.

Antes de la resolución, los representantes del PVEM y del Panal consideraron que la sanción es injusta. El senador Arturo Escobar, vocero del PVEM, dijo que el monto representa el riesgo de que su partido entre en "quiebra".

El IFE determinó que el monto empiece a pagarse dentro de un mes y su presidente, Leonardo Valdés Zurita, defendió la decisión.

Publicidad

"Estoy seguro que ni a las consejeras ni a los consejeros electorales les importa el monto de las sanciones, sino la aplicación irrestricta de las reglas de nuestra democracia", dijo.

Tanto el PVEM como el Panal advirtieron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad del país en la materia.

El tema ya había sido discutido en el IFE en abril de 2011, pero en esa ocasión hubo un empate en la votación.

El Consejo General del instituto entonces trabajaba con sólo seis de sus nueve integrantes —un número impar a fin de evitar empates—, porque la Cámara de Diputados tenía pendiente el nobramiento de tres consejeros. La designación se concretó en diciembre pasado, después de más de un año de retraso.

La reforma electoral aprobada en 2007-2008 estableció la prohibición de que los partidos políticos contraten tiempo en radio y televisión, y otorgó al IFE la facultad de administrar los espacios de los partidos en medios electrónicos.

Fundado en la década de 1990, el PVEM se alió para las elecciones federales de este año con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) . El Panal, creado en 2005, también se había unido a esa coalición, pero la semana pasada decidió separarse de ella .

Una queja contra Calderón, desechada

Durante la sesión, el IFE también determinó por unanimidad desechar una queja del PRI contra el presidente Felipe Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), a quien acusaba de haber hecho propaganda en el programa sobre turismo The Royal Tour , de la televisión de Estados Unidos.

En su resolución, los consejeros concluyeron que no hay forma de acreditar que esa emisión haya motivado a ciudadanos mexicanos a votar por el PAN.

"No se puede inferir que haya una invitación a los electores", dijo en su intervención el consejero Francisco Guerrero.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI, se declaró en contra de la decisión porque da a Calderón "carta blanca" para violar la ley. Advirtió que su partido impugnará ante el TEPJF.

"Nos preocupa mucho la actitud sistemática del presidente de la República, que se ha asumido como jefe de una facción (partidista), no como jefe del Estado mexicano", dijo Lerdo de Tejada.

Para el representante del PAN, José Guillermo Bustamante, la queja del PRI es una "ocurrencia" porque el expediente del caso acreditó, entre otras cosas, que el gobierno no pagó para que se realizará el programa, sino que fueron los productores del show quienes invitaron al mandatario a participar.

Publicidad
Publicidad