Formato de segundo debate del PAN integra más réplicas entre precandidatos
El segundo debate entre los precandidatos presidenciales del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el objeto de que éstos respondan a “temas concretos”, informó este miércoles el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, José Espina.
El encuentro de una hora, el último que sostendrán los precandidatos antes de la elección interna el próximo 5 de febrero, se realizará el martes 31 de enero a las 20:00 horas (tiempo del centro de México) en la sede nacional del PAN, dijo Espina en conferencia de prensa.
Los precandidatos — Josefina Vázquez Mota , Santiago Creel y Ernesto Cordero — tendrán seis intervenciones. Durante la primera expondrán cuáles son sus tres propuestas prioritarias y tendrán derecho de hacer réplica.
En la segunda, tercera y cuarta abordarán sus planteamientos en gobierno y políticas públicas, combate a la pobreza y desarrollo social; crecimiento económico y desarrollo sustentable, y estado de derecho, justicia y seguridad, respectivamente.
En cada una deberán responder a una pregunta que no conocerán hasta ese momento y podrán hacer réplica y contrarréplica.
“En esta ocasión, se dará prioridad a la respuesta a preguntas específicas sobre temas concretos”, dijo Espina.
Durante la quinta ronda, los tres responderán a una misma pregunta, y en la sexta, dirán a la militancia panista por qué consideran que son los mejores para representar al PAN en las elecciones del 1 de julio.
El debate anterior, el 17 de enero, recibió críticas de analistas y políticos que calificaron el formato de “acartonado” . En ese encuentro, los tres precandidatos se asumieron como la mejor opción para evitar el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , que gobernó México entre 1929 y 2000.
El PAN, que busca ganar la presidencia por tercera ocasión, definirá a su candidato mediante una elección en la que únicamente podrán participar sus militantes, unos 1.8 millones de personas.
Vázquez Mota, diputada con licencia y exsecretaria de Educación, es la aspirante panista mejor ubicada en las encuestas de preferencia.