Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán reconoce a los ganadores de la elección independiente en Cherán

Las autoridades electorales estatales entregaron las constancias de mayoría a los 12 nuevos concejeros electos por usos y costumbres
mié 25 enero 2012 02:17 PM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó este miércoles las constancias de mayoría para los 12 concejeros electos para gobernar el municipio indígena de Cherán, cuyos habitantes decidieron no votar por representantes de partidos políticos ante la falta de respuesta a sus peticiones de mayor seguridad, desde abril de 2011.

Durante su sesión, el Consejo General del IEM señaló que la elección del Concejo Mayor del Gobierno Comunal, celebrada este domingo por medio del sistema de usos y constumbres , fue legalmente válida, tras lo cual se firmaron las actas de mayoría que fueron entregadas posteriormente a representantes de la comunidad.

El acuerdo contempla la remoción de cualquiera de los miembros si, a consideración de los pobladores en una Asamblea General, no cumplieran adecuadamente con sus funciones.

El hecho fue calificado como histórico por los consejeros michoacanos, quienes señalaron que era la primera vez que se eligen gobernantes de un municipio por medio de usos y costumbres. Los registros del proceso servirán de apoyo metodológico en futuras ocasiones, en caso de que alguna otra comunidad indígena desee hacer comicios de manera similar, afirmaron los consejeros del IEM.

"Ellos (los ciudadanos de Cherán) han desarrollado toda una estrategia jurídica que requiere y demanda todo nuestro reconocimiento . Felicidades, estoy seguro que esto va a llevar la calma y tranquilidad a toda esa zona tan importante del estado de Michoacán", aseguró el consejero Rodolfo Farías, miembro de la comisión especial para la elección del Cherán.

A la felicitación por el proceso en Cherán se unieron otros funcionarios del estado y del municipio pertenecientes a distintas fuerzas políticas.

Publicidad

"Solo nos resta insistir en que les deseamos éxito y que sea para bien del municipio de Cherán está determinación que hoy se está tomando", afirmó Francisco Estrada, representante del Partido Nueva Alienza en el IEM. José Juárez Valdovinos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldó los buenos deseos.

Tras la recepción de la constancia de mayoría, el ahora concejero comunal de Cherán, Francisco Fabián Huaroco, aseguró: "este es un compromiso para uno con el pueblo".

En cuanto a la comunidad de Santa Cruz Tanaco, que a raíz de un conflicto en Cherán tuvo un distanciamiento con la cabecera municipal, se acordó que tendría su propia autoridad administrativa, a la cual se le destinaría una parte del presupuesto del municipio basada en el número porporcional del habitantes.

Publicidad
Publicidad