Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha contra el narco "va a costar sacrificio": Cordero

El precandidato del PAN a la presidencia, Ernesto Cordero, asegura que la estrategia contra el crimen organizado es un sacrificio necesario
jue 26 enero 2012 11:55 AM
ernesto cordero pan
ernesto cordero pan ernesto cordero pan

El precandidato del PAN a la presidencia Ernesto Cordero apuesta por continuar la misma estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir el narcotráfico, a pesar de las 47 mil 500 muertes que se han registrado en los últimos cinco años.

"Si hubiéramos tenido a un presidente con la determinación de Felipe Calderón en el pasado, nunca nos hubiéramos metido en el problema en el que estamos", dijo en entrevista con CNNMéxico.

Sobre las miles de muertes, Cordero señala que no hay que responsabilizar a la estrategia, sino a los criminales.

-¿No hay ciudadanos?

-Sí, pero los responsables son los criminales y los delincuentes. No pueden hacer responsable de las muertes —que nos entristecen a todos— a la batalla. Los responsables de esas muertes son los criminales y los delincuentes.

En una entrevista realizada este lunes, Cordero dijo estar seguro de que el combate al narcotráfico ha avanzado, pero el problema no se puede resolver "de la noche a la mañana" e implica un sacrificio.

Publicidad

"Quien crea que hay atajos son muy ingenuos o mal intencionados. Esto va a costar sacrificio, pero hay que hacerlo porque es la lucha por la libertad de México, es la lucha por la libertad de las familias y no nos podemos equivocar".

-¿Sacrificio de vidas?

-Me apena mucho, pero tristemente eso es lo que está... eso es...estamos hablando con extorsionadores, con criminales, con delincuentes... No es un asunto menor y nos entristece mucho. Que se pierda una vida es algo que a todos nos entristece y sobre todo porque significa que es una familia que perdió un ser querido y eso nos debe de afligir a todos.

Cordero, uno de los tres aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) por la candidatura presidencial, es amigo de Caldeón desde hace 20 años, cercanía que ha sido cuestionada en círculos políticos, y a lo que el precandidato responde negando ser un "delfín".

Explicó también que la amplia desventaja que según varias casas encuestadoras lleva frente a su principal contendiente, Vázquez Mota, no le preocupa, pues su cercanía con la militancia panista en el territorio nacional es superior, pues la precandidata ha tenido mayor proyección hacia afuera del partido.

Apuesta al trato humano a las víctimas de la delincuencia

En la estrategia de seguridad que planea Cordero, se incluye un trato especial a las víctimas de la delincuencia.

Dice que el sistema judicial debe de reorientarse hacia una atención más digna y humana de las víctimas de la violencia y del delito en México.

"En México presentar una denuncia es muy traumático, es muy traumatizante. No hay condiciones para ir a presentar una denuncia en condiciones de humanidad, en condiciones de generosidad y de solidaridad y tenemos que repensar e sistema para que así suceda".

El precandidato señaló también que es indispensable reformar el sistema judicial para fortalecer las capacidades de investigación y poder consignar a los delincuentes.

Además, propone sentenciar con cadena perpetua a los delincuentes que "no tienen posibilidades para reinsertarse a la sociedad" y reorientar el sistema de administración y procuración de justicia.

Dijo que se requiere del fortalecimiento de las policías municipales y estatales, pues el 90% de los delitos que se cometen son del fuero común.

La participación ciudadana también está en su propuesta, para que sean los ciudadanos quienes ratifiquen a los mandos de seguridad, tales como procuradores, fiscales y jefes de policía.

El 31 de enero será el segundo debate oficial entre los precandidatos del PAN, y el próximo 5 de febrero la militancia panista elegirá a su abanderado para tratar de conservar la presidencia de México por un tercer periodo el próximo 1 de julio.

Publicidad
Publicidad