Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exdirector de inteligencia Miguel Nazar Haro muere a los 87 años

Fue el exdirector de inteligencia durante la llamada 'guerra sucia', acusado de secuestrar y desaparecer a opositores
vie 27 enero 2012 11:19 AM
EFE
Nazar-Haro-EFE EFE

Miguel Nazar Haro, extitular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), dependencia acusada de varios actos de represión, murió este jueves a los 87 años en la Ciudad de México.

El ex funcionario murió en su casa en la Ciudad de México a las 21:00 horas, “luego de un coma depresivo que acentuó sus enfermedades, a raíz del deceso de su esposa, situación que mermó su salud de manera significativa”, reportó la Agencia Notimex.

Policía político acusado por crímenes contra la humanidad, Nazar fue detenido en el 2004, acusado del secuestro y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la actual senadora del Partido del Trabajo y activista Rosario Ibarra de Piedra.

Piedra Ibarra era el líder de la Liga Comunista 23 de Septiembre y, tras su arresto en la Ciudad de México en 1975, nada se supo de él.

Nazar Haro fue director de la DFS, una agencia de inteligencia creada en 1947 para "preservar la estabilidad del país y combatir a grupos subversivos y terroristas".

Las acusaciones contra la agencia, que fue cerrada en 1985, fueron investigadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Publicidad

Derivado de ello, un tribunal de Monterrey, donde residía Piedra Ibarra, emitió órdenes de captura en diciembre de 2003 contra Nazar Haro, y otros dos mandos de la DFS, Luis de la Barreda y Juventino Romero. 

Nazar fue arrestado 10 semanas después y trasladado a Monterrey, donde fue sujeto a proceso y recibió un auto de formal prisión. Sin embargo, un año después, un tribunal unitario ratificó un amparo contra la formal prisión.

Nassar Haro también fue procesado por la desaparición de integrantes del grupo guerrillero Los Lacandones, que realizaba robos, secuestros y ataques con bomba, según un cable de inteligencia de la Embajada de Estados Unidos dirigida al FBI en 1974 y desclasificado 30 años después. La fiscalía sin embargo, no pudo acreditar ante un juez los delitos de plagio y secuestro, por lo que fue absuelto en 2006.

La DFS, junto con el Ejército, fue una de las entidades del Estado a las que se le acusó de represión de movimientos opositores al gobierno durante la décadas de 1970 y 80, periodo al que se llamó guerra sucia.

El expresidente Echeverría Alvarez, que gobernó de 1970 a 1976, estuvo bajo prisión domiciliaria desde 2006 tras haber sido acusado por la fiscalía del delito de genocidio, pero fue absuelto en 2009 al no encontrarse pruebas jurídicas en su contra.

Durante la guerra sucia se registraron hechos como la llamada Matanza de Tlatelolco, en 1968 y el Halconazo o Jueves de corpus, ocurrido en 1971 y donde se registraron cientos muertes presuntamente a manos de fuerzas de seguridad durante protestas estudiantiles.

La DFS también estuvo a cargo el combate al narcotráfico.

El secuestro y asesinato en febrero de 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, quien investigaba a los cárteles de la droga en México, llevó a la disolución de la agencia.

La DFS fue acusada de proteger al Cártel de Guadalajara, liderada por Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, y Miguel Angel Felix Gallardo, todos señalados por Washington como los autores de la muerte de Camarena, y quienes fueron arrestados subsecuentemente.

Antes de que culminara 1985, el entonces presidente Miguel de la Madrid ordenó el cierre de la DFS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad