Santiago Creel promete trato preferencial a empresarios en frontera con EU
El precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de México, Santiago Creel Miranda, prometió atender la demanda del sector empresarial de la frontera norte para recibir un trato preferencial en el cobro de impuestos y poder competir con el mercado del sur de Estados Unidos.
En gira por Tijuana este sábado, el aspirante panista explicó que de convertirse en jefe del Ejecutivo Federal tiene diseñado un programa para la franja fronteriza, que operaría desde Baja California hasta Tamaulipas.
“Yo deseo ver una frontera en donde los precios, los impuestos, los pagos de derechos, sean más competitivos que del otro lado de la frontera, a como dé lugar”, dijo.
Señaló que estaría dispuesto a bajar impuestos y dar incentivos, además de utilizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, para que no siga atando de manos y siempre pierda el lado mexicano.
“Me parece sumamente equivocado establecer medidas que afectan la economía de este lado de la frontera y le permiten al otro lado de la frontera generar los beneficios de decisiones equivocadas que se toman muchas veces desde el centro del país, sin el conocimiento de los efectos que tienen en la frontera norte”.
Creel participará junto con la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el exsecretario de Economía, Ernesto Cordero, en un debate oficial entre los precandidatos del PAN, y el próximo 5 de febrero la militancia panista elegirá a su abanderado para tratar de conservar la presidencia de México por un tercer periodo el próximo 1 de julio.
En Tijuana, el precandidato criticó el control de dólares, una medida impulsada por el gobierno de Felipe Calderón a finales de 2010 que restringió a 1,500 dólares al mes el monto de pago en la divisa americana en las tiendas, así como su compra o pago en créditos, una legislación que después fue modificada, debido a que en la franja fronteriza la mayor parte del turismo y el sector inmobiliario se manejan en la moneda extranjera.
“Se dieron cuenta que no es lo mismo tener un control de dólares en Tijuana, que tenerlo en Tlaxcala”, dijo.
También reprochó el Sistema de Supervisión y Control Vehicula r (Siave), un método utilizado en la garita de Estados Unidos a México a lo largo de la frontera, que detiene el flujo vehicular para una revisión de riesgos, pero que provoca grandes filas en horas picos, lo que ahuyenta al turismo y la actividad comercial entre ambos países.
Indicó que para combatir el tráfico de armas buscará hacerlo de una manera muy distinta al Siave, a través de una gestión con el Congreso estadounidense, para que restrinjan su venta al público en Norteamérica.
El pasado 20 de enero, en Tijuana, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo estar comprometido con el libre comercio y firmó el Decreto para la Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza, atendiendo una demanda del Consejo Coordinador Empresarial para poder competir con el comercio de Estados Unidos.
El decreto autoriza a la reducción a 0% de 200 fracciones arancelarias entre las que se encuentran alimentos enlatados, pantallas de televisión; vinos y licores, ropa y artículos para el cuidado de la salud.
Adolfo Solís Farías, abogado tributario del Grupo Farías, aseguró que la firma es apenas un primer paso de lo que se necesita para crear una zona libre de gravámenes. “El decreto significa que no cobrarán el Impuesto General de Importación a algunos productos que se consumen aquí en la frontera, sin embargo, estos no son de uso común, por lo que los beneficios no se verán en el corto plazo”, dijo.