Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco muertos y seis heridos causa una riña en un penal de Chihuahua

Miembros de las pandillas ‘Los Aztecas’ y 'los Mexicles' se enfrentaron en el penal Aquiles Serdán con armas blancas, dijeron autoridades
dom 29 enero 2012 04:55 PM
militares en chihuahua
militares en chihuahua militares en chihuahua

Cinco reos murieron y seis más resultaron heridos en una riña entre pandillas antagónicas dentro del penal Aquiles Serdán del estado de Chihuahua, norte de México, informaron este domingo autoridades estatales.

Las primeras investigaciones señalan que miembros de las pandillas de Los Aztecas, que operan al servicio del cártel de Juárez, se enfrentaron con sus adversarios conocidos como Los Mexicles, brazo armado del cártel de Sinaloa, con armas punzocortantes fabricadas por ellos mismos, indicó el portavoz de la Fiscalía del estado, Carlos González, de acuerdo con EFE.

"Todos atacados con arma blanca", dijo González a la agencia española.

La identidad de los reos fallecidos son: Ibis Francisco Almada Ponce, de 32 años; César David Levario Nieto, de 20; Hugo Enrique Baeza Jácquez, de 31, y José Luís Sneider Muñoz, de 44 años, reportó Notimex.

Almada Ponce ingresó el 6 de abril del año pasado por el delito de secuestro, mientras que Levario Nieto lo hizo el 26 de diciembre del 2010 por haber cometido el ilícito de extorsión, informó Carlos González, vocero de la Fiscalía del estado.

A su vez, desde el 26 de septiembre del 2008 Baeza Jácquez cumplía una condena por el delito de robo y Sneider Muñoz ingresó al penal de Aquiles Serdán el pasado 10 de enero por el delito de robo, agregó.

Publicidad

Horas después falleció Abraham Roberto Sánchez Salazar, de 29 años, quien había sido trasladado al Hospital Central por la gravedad de sus heridas.

Los hechos se registraron durante el cambio de turno, cuando los reos sometieron a cuatro custodios para introducirse a otra habitación del penal y agredir a los miembros de un grupo contrario, indicó la Fiscalía.

La revuelta provocó una fuerte movilización por parte de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, así como de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El penal se encuentra cerrado al público -con la visita suspendida-, pues un contingente formado por agentes federales y municipales impiden el acceso y resguardan los alrededores.

Las visitas al penal fueron suspendidas durante todo el día como medida de seguridad, mientras las autoridades siguen con la investigación.

En septiembre pasado , agentes federales descubrieron al interior del mismo centro penitenciario un arsenal de 24 armas, entre ellas cinco fusiles y dos subametralladoras Uzi, así como 800 dosis de marihuana, cocaína y heroína.

Chihuahua es uno de los estados más golpeados por la lucha que libran los carteles de la droga por el control del territorio para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, que desde enero a septiembre pasado ha causado la muerte de más de 6,500 personas en la entidad, según cifras oficiales.

Con casi 2,000 asesinatos, Ciudad Juárez se mantuvo en 2011 como la urbe más violenta de México, aunque por debajo de los niveles de 2010, cuando se registraron 3,100.

Publicidad
Publicidad