Iglesia mexicana pide a autoridades no cobrar por ver a Benedicto XVI
El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, dijo este domingo que el viaje del papa Benedicto XVI a México debe fomentar el espíritu de comunión por lo que pidió no cobrar a la gente para que pueda ver el paso del pontífice en su visita a México.
Ricardo Sheffield Padilla, alcalde de León, ciudad donde pernoctará el Papa en su visita al país, planea instalar tribunas en una parte del trayecto por donde circulará el Papamóvil en esta ciudad y cobrar por ocupar uno de estos espacios para recuperar los gastos que demandarán este viaje.
"Sería preferible no colocar gradas para que la gente que esté en los lugares donde el papa va a pasar pueda estar sin necesidad de tener que pagar ninguna cantidad, ese fue el proyecto, en eso estamos todos, y creo que eso vale la pena que sea respetado", dijo en rueda de prensa Martín Rábago tras la misa dominical.
El arzobispo avaló, en cambio, que las autoridades locales cobren una cuota simbólica en las áreas que se destinarán para que los visitantes foráneos puedan acampar, ya que se les dotará de todos los servicios. El costo rondaría los 84 pesos (7 dólares).
Si embargo, después del anuncio del Arzobispo, el alcalde determinó dar marcha atrás a la instalación de gradas para ver el recorrido del Papamóvil.
“Cuando surgió esta información, el pasado viernes, en todo momento se dejó en claro que presenciar el recorrido desde cualquier punto en calles y banquetas no tendría ningún costo”, indicó un comunicado del municipio.
“Ante la confusión que se ha generado, sobre todo en personas que no viven en León, el Alcalde determinó que no se instalarán gradas” agregó.
Hasta ahora no se han definido detalles del recorrido que hará el Papa en las ciudades que planea visitar , y tampoco hay un cómputo oficial del número de voluntarios que se han reclutado para formar las vallas humanas por donde circulará el Papamóvil.
La Iglesia convocó a por lo menos 75,000 jóvenes para que participen en estas tareas de apoyo.
Tampoco se ha definido aún el número de boletos que se emitirán para la misa masiva que ofrecerá el papa el 25 de marzo por la mañana, en la explanada del Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.
"Aunque está casi ya totalmente definido el número de boletos que se van a distribuir, todavía hay ajustes que se están haciendo; las plataformas en el lugar de la celebración se están ajustando y los ingenieros y arquitectos tienen que hacer las mediciones exactas para poder definir también con exactitud el número de boletos", dijo el arzobispo.
Se prevé que el recinto tendrá espacio para albergar a 750,000 personas, que podrán entrar solo con el boleto que les entreguen en sus respectivas diócesis.
Benedicto XVI estará en tres ciudades de Guanajuato entre el 23 y 26 de marzo, y posteriormente continuará su gira por Santiago de Cuba.