Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Nuevo León detienen a 'zeta' implicado en 75 muertes

Enrique Aurelio Elizondo Flores, 'El Árabe', declaró haber interceptado algunos autobuses de pasajeros y asesinado a sus ocupantes
lun 30 enero 2012 12:43 PM
Enrique Aurelio Elizondo El Arabe zeta Nuevo Leon
Enrique Aurelio Elizondo El Arabe zeta Nuevo Leon Enrique Aurelio Elizondo El Arabe zeta Nuevo Leon

Autoridades del estado de Nuevo León, en el norte del país, presentaron este lunes a Enrique Aurelio Elizondo Flores, El Árabe, quien confesó haber asesinado a por lo menos 75 personas en los últimos dos años.

La Agencia Estatal de Investigaciones informó que según los reportes preliminares, Enrique Aurelio Elizondo Flores pertenece al grupo delictivo de Los Zetas y estaba a cargo de interceptar y asesinar a aquellos que intentaran unirse a organizaciones criminales rivales.

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, y el procurador general de Justicia estatal, Adrián de la Garza Santos, indicaron que la detención de Elizondo Flores ocurrió el pasado 20 de enero en el norte de la entidad, en donde operaba desde hace tres años.

En su confesión, Enrique Aurelio Elizondo Flores dijo que en enero del 2011 participó en el secuestro de un autobús de pasajeros proveniente de Reynosa y que, de éstos, se encargó de matar a 15 con un fusil AR-15 y calcinar los cuerpos.

Dos meses después, dijo haber participado en el homicidio de 35 personas tras haber secuestrado otro autobús. Declaró que al menos a 12 les dio el "tiro de gracia" y que también calcinó los cuerpos.

También declaró que en marzo del 2010 asesinó a otras 13 personas tras haberlas secuestrado y torturado.

Publicidad

"(...) confesó que en los primeros meses del año pasado en el municipio de Cerralvo, privó de la libertad y asesinó a decenas de pasajeros de tres distintos autobuses  procedentes de Reynosa, porque supuestamente al menos los 50 ocupantes de uno de los camiones pertenecían a una banda rival", dijo el procurador general estatal.

En mayo de 2010, Enrique Aurelio Elizondo Flores dijo que fue responsable de secuestrar y calcinar a una mujer y a un menor que fueron testigos de un enfrentamiento armado.

El gobierno de Nuevo León identificó al menos ocho hechos delictivos en los que El Árabe participó y cometió asesinatos múltiples.

El presunto delincuente tiene 35 años, es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se le conoce también como El Cuervo, El Quique o El Quico, según autoridades locales.

Las autoridades investigan a la supuesta banda de El Árabe, de la que ya están detenidos José Arturo Flores Cavazos, El Paya; Aarón Raúl Rodríguez González, El Pollo 13 y Erasmo Villarreal Campos, El Piri.

Jorge Domene Zambrano dijo en conferencia de prensa que tras la detención de este homicida confeso se han realizado búsquedas en los supuestos lugares donde ocurrieron las matanzas y hasta el momento, "se han encontrado vestigios de restos óseos, de cabello y casquillos".

El Árabe también era buscado por autoridades federales. Por ahora se realizan las investigaciones para determinar la identidad de las personas que pudo haber asesinado.

Publicidad
Publicidad