Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD vinculan dinero decomisado a Veracruz con campaña de Peña Nieto

Los partidos exigieron que se aclare el origen de los 25 mdp incautados al gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca
lun 30 enero 2012 07:37 PM
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) vincularon los 25 millones de pesos decomisados el viernes al gobierno de Veracruz con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, al tiempo que exigieron a las autoridades aclarar la situación de esos recursos.

El dinero en efectivo era transportado por dos funcionarios del gobierno veracruzano que fueron detenidos por fuerzas de seguridad federales en el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México, del que Peña Nieto fue gobernador entre 2005 y 2011.

Las autoridades veracruzanas afirman que los recursos estaban destinados al pago de actividades culturales que se realizarán en los próximos meses, por lo que exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que les sean devueltos.

Sin embargo, el PAN y el PRD cuestionaron la versión del gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) igual que Peña Nieto.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, pidió que el Instituto Federal Electoral (IFE) —responsable de vigilar las finanzas de los partidos políticos— y la Procuraduría Fiscal de la Federación investiguen el caso.

“No es casualidad que esa cantidad haya sido llevada a Toluca bajo el supuesto de pagar una feria en el sur de Veracruz, y justamente ahí opera la campaña del candidato ungido del PRI, Enrique Peña Nieto”, señaló Molinar Horcasitas este martes en un comunicado.

Publicidad

“¿Por qué el gobierno de Veracruz hace operaciones de pago a proveedores en efectivo si la ley lo limita? ¿Este tipo de pagos son normales, así opera todos los días o se trató de una operación extraordinaria?”, agregó.

El PRD, en tanto, demandó que se aclare el origen del dinero y lo relacionó con posibles delitos.

“Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del gobierno del estado, a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, o ¿acaso testificamos el hecho de dinero sucio proveniente del narcotráfico a favor de Peña Nieto?”, señaló el partido en un comunicado.

“Resulta absurdo que el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruíz González, con amplia trayectoria en el manejo de recursos públicos a nivel federal y local, omita el cumplimiento de procedimientos básicos para el pago de servicios” indicó Vergel Pacheco, en una conferencia de prensa según un comunicado. 

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también consideró que el gobierno de Veracruz buscaba evadir impuestos al trasladar el dinero en efectivo. 

“Este hecho obliga a la autoridad electoral abrir una investigación para garantizar que el erario público no este servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, sostuvo. 

El área de prensa del PRI indicó a CNNMéxico que de momento el partido no prepara una respuesta oficial a los señalamientos del PAN y del PRD, en tanto el equipo de Peña Nieto no pudo ser contactado de forma inmediata.

Tras el decomiso, el tesorero de la Secretaría de Finanzas veracruzana, Vicente Benítez González, renunció al cargo, informó el gobierno estatal en un comunicado.

De gira en Veracruz, el virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a los reclamos para que se aclare "el origen y el destino" del dinero.

"Duarte, con todo respeto, ante un hecho así debería dar la cara y mínimo ofrecer una disculpa", dijo. "Cualquiera que ha estado en la administración pública sabe que no se puede pagar así ningún servicio, está prohibido en las normas legales".

El hecho ocurre a dos semanas de que termine el periodo de precampañas electorales. Posteriormente, en marzo, los partidos registrarán a sus candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas del 1 de julio, en las que el PRI se perfila como la fuerza política mejor ubicada en las encuestas.

Rodrigo Soberanes contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad