Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz pide a PGR la devolución de los 25 millones de pesos incautados

El gobierno estatal dice que los 25 millones de pesos incautados estaban destinados al pago de diversos eventos que se realizarán
lun 30 enero 2012 08:02 PM

Dos funcionarios del gobierno de Veracruz que transportaban 25 millones de pesos en efectivo fueron detenidos por la Policía Federal el pasado viernes en el aeropuerto de Toluca, según confirmó la secretaría de Finanzas de la administración estatal.

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó el dinero en efectivo, por lo que el gobierno de Veracruz informó que ya tramita la devolución de esos fondos, según informó este lunes en un comunicado.

Según el gobierno estatal, el dinero sería destinado al pago de "diversos eventos que se realizarán en próximos meses", en referencia a las tres festividades más concurridas de Veracruz que ya están en etapa de organización.

Este martes iniciará la celebración de La Candelaria de Tlacotalpan, el 14 de febrero comienza el Carnaval de Veracruz y el 17 de marzo la Cumbre Tajín. El estado espera la llegada de dos millones y medio de turistas a las tres festividades.

En el comunicado, el gobierno indicó que los nombres de los "colaboradores" detenidos son Said Zepeda y Miguel Morales, quienes estaban comisionados para transportar esa suma millonaria en efectivo. Ambos ya fueron liberados.

Los 25 millones "fueron enviados a la Ciudad de México" para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción, indicó el secretario de Finanzas del gobierno veracruzano, Tomás Ruiz González.

Publicidad

De esa cantidad, dos millones se destinarían a La Candelaria, 15 millones para el Carnaval y ocho millones para la Cumbre Tajín.

En el comunicado las autoridades estatales no explican por qué fueron enviados esos recursos en efectivo y no a través de una operación bancaria.

Tomás Ruiz explicó que la transacción que pretendía realizarse está justificada en el Código Financiero del Estado de Veracruz. Sin embargo, acotó que el gobierno estatal "revisará los procedimientos legales para evitar este tipo de situaciones".

"No se cometió ningún delito por la transportación de valores en efectivo, cuyo origen y destino están plenamente acreditados ante la autoridad correspondiente", dice la versión oficial.

El gobierno de Veracruz anunció por la tarde la renuncia de Vicente Benítez González al cargo de tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de acuerdo con Notimex.

El gobernador Javier Duarte definirá en las próximas horas a quien suplirá a Benítez, según el comunicado estatal citado por Notimex.

La PGR inició averiguación previa con respecto a la detención d elos dos funcionarios , libres ahora, y solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para corroborar el origen de los 25 millones dee pesos. 

"Al vencer el término constitucional y al no contarse con pruebas que acreditaran la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de los inculpados, se les decretó la Libertad con las Reservas de Ley", difundió la PGR a través de un comunicado.

El dinero quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, "hasta en tanto se corrobore de manera fehaciente que el mismo es propiedad del Gobierno del estado de Veracruz".

Publicidad
Publicidad