Cordero y Creel se unen contra Vázquez Mota en el segundo debate del PAN
En el último debate entre precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel y Ernesto Cordero lanzaron reclamos contra la aspirante puntera en las encuestas, Josefina Vázquez Mota, quien durante sus intervenciones insistió en que los militantes panistas deben votar "en libertad" en la elección interna del 5 de febrero.
Creel, exsecretario de Gobernación y senador con licencia, acusó a Vázquez Mota de ser poco clara en sus propuestas económicas. Señaló que la precandidata plantea fortalecer el mercado interno, pero no explica qué hacer para combatir a los monopolios que afectan la economía.
Al menos en tres de sus intervenciones, Cordero, exsecretario de Hacienda, criticó la labor de Vázquez Mota en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, en la que fue coordinadora del grupo parlamentario del PAN. Mencionó que en el primer periodo ordinario de sesiones de 2011, Vázquez Mota únicamente participó en ocho de 134 votaciones de iniciativas de ley.
"Es la diputada que más se ausentó a la hora de votar, a la hora de votar iniciativas importantes", dijo.
En su turno, Vázquez Mota —que evitó responder a la mayoría de las críticas— señaló que acudió a "más del 85% de las sesiones" de la Legislatura y que su desempeño fue reconocido por el propio presidente Felipe Calderón. Antes de llegar a la Cámara de Diputados, en 2009, Vázquez Mota fue secretaria de Educación Pública.
Durante una conferencia de prensa posterior al debate, Cordero dijo que la información sobre las faltas de Vázquez Mota se puede consultar públicamente a través del sistema de información parlamentaria.
En otra rueda de prensa, Vázquez Mota señaló que no respondió a las declaraciones de sus rivales porque no cree en "confrontaciones estériles", aunque, sin mencionar su nombre, comentó que los ataques de Cordero se han vuelto "cotidianos".
"Mi trabajo en la Cámara ha dado y dio resultados", dijo Vázquez Mota. "Para mí debatir es contrastar propuestas... no es ofender o atacar o simplemente tratar de descalificar".
En el debate, al término de varias de sus intervenciones, Vázquez Mota llamó a los militantes panistas a votar "en libertad" en los comicios del domingo y sostuvo que es la más capaz de enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lidera las encuestas de preferencia.
Creel, sin embargo, le reclamó que apele al voto de los panistas, bajo el argumento de que cuando fue titular de la SEP y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no invitó a militantes del partido a su equipo de colaboradores.
Mientras Creel centró sus propuestas en el tema de la seguridad y Cordero en la economía, Vázquez Mota señaló que buscará el desarrollo económico, mejorar la educación y combatir la corrupción, comenzando por su entorno más cercano.
"Me voy a someter a exámenes toxicológicos y al polígrafo", dijo.
Hacia el final del encuentro, los precandidatos se asumieron como herederos de los gobiernos del PAN, el de Calderón y el de Vicente Fox (2000-2006).
En su última intervención, Cordero cometió un error verbal y confundió a ambos mandatarios. "Quiero ser el candidato del PAN para consolidar lo logrado por el presidente Vicente Fox y por el presidente Vicente Calderón", dijo.
Al final del debate en la sede nacional del PAN, algunas de las personas que los apoyan emitieron gritos de apoyo para cada precandidato. "¡Josefina, Josefina", decían unos. "¡Santiago, Santiago!", mencionaban otros. "Se ve, se siente, Cordero presidente", expresaban unos más.
Los tres precandidatos continuarán con sus precampañas estos días hasta la elección del domingo, en la que podrán votar 1.8 millones de militantes panistas. De no haber un ganador claro, el 19 de febrero se realizará una segunda vuelta.