Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE prohíbe que los precandidatos únicos participen en debates

El instituto argumentó que los aspirantes únicos no están en contienda; confirma que medios de comunicación sí pueden hacer debates
mié 01 febrero 2012 07:39 PM
IFE
IFE IFE

En una votación que causó la molestia de seis de los siete partidos de México, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó este miércoles prohibir que los precandidatos únicos asistan a debates.

Al responder a preguntas del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el IFE confirmó que los medios de comunicación sí podrán realizar debates en los periodos de campaña.

El instituto resolvió en su sesión que el periodo de precampañas está diseñado para la competencia interna entre precandidatos.

El PAN es el único partido que tiene tres precandidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) tienen como precandidato único a Enrique Peña Nieto, mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano a Andrés Manuel López Obrador. Nueva Alianza (Panal) aún debe definir abanderado.

"Los precandidatos únicos, por el hecho de serlo, no tienen contendiente de su propio partido. Es obvio que no les corresponde asistir a los debates de un partido o coalición distinta o ajena a la suya", indica el acuerdo aprobado por el IFE, por votación de seis a tres. 

Publicidad

Durante la sesión, el árbitro electoral también decidió turnar a su comisión especial el análisis acerca de si se pueden realizar o no debates en el periodo de intercampañas, es decir, el lapso entre las precampañas y las campañas.

La resolución causó molestia entre los representantes del PRI, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Panal, que consideraron que la medida establecería lineamientos no solo para el PAN sino aplicables a todas las fuerzas políticas.

Antes de la votación, esos seis partidos rompieron el quórum de la sesión en protesta por el proyecto.

Tras ser rechazada su petición de aplazar la discusión, uno a uno se levantaron de la mesa.

Sara Castellanos, del PVEM, dijo que el IFE "día a día" pierde la credibilidad de las fuerzas políticas.

El representante del PAN, José Guillermo Bustamente, fue el único que permaneció sobre la mesa y criticó la acción de los otros partidos, que describió como una "actitud antidemocrática" y "un chantaje" sin justificación.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, decretó entonces un receso de 30 minutos.

Al reinicio de la sesión, el documento fue aprobado aunque algunos consejeros lamentaron la postura de los partidos inconformes.

"Estamos viviendo una situación inédita", dijo el consejero Francisco Guerrero. "No es una buena señal el hecho de que los partidos abandonaran la sesión".

A finales de enero, el IFE ordenó crear una comisión especial que imponga los lineamientos que deberán seguir los debates entre candidatos presidenciales en el periodo de campañas, entre marzo y junio. También aclaró que los candidatos no tendrán prohibido asistir a ese tipo de encuentros, pero sí comprar tiempo en radio o televisión.

Publicidad
Publicidad