Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte ordena liberación de siete indígenas por la matanza de Acteal

Los ministros reconocen que los indígenas fueron encontrados culpables de participar en la matanza de 1997 en Chiapas con pruebas ilícitas
mié 01 febrero 2012 04:19 PM
acteal XIV aniversario
acteal XIV aniversario acteal XIV aniversario

Siete personas acusadas de haber participado en la matanza de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997, deberán ser liberadas de inmediato, después de una orden de este miércoles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Corte determinó que las pruebas presentadas en contra de estas siete personas por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, son ilícitas y estaban viciadas, según un comunicado.

Estas siete personas estaban acusadas de participar en los hechos del 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo de 100 hombres armados irrumpió en la comunidad de Acteal , en la zona conocida como Los Altos de Chiapas, estado al sur de México, y asesinó a 45 indígenas tzotziles, entre los que había hombres, mujeres y 15 niños.

Los ministros llegaron a la conclusión de que se vulneraron los derechos constitucionales de los sentenciados, al ser condenados tras la presentación de pruebas ilícitas, lo que es "razón suficiente para declarar su inmediata libertad".

Los siete indígenas acusados habían interpuesto un recurso de apelación para que la Corte reconociera su inocencia, basándose en otra sentencia de 2009, cuando esa instancia de justicia determinó que hubo fabricación y alteración de pruebas, en este caso, las declaraciones de testigos y un álbum fotográfico.

"Efectivamente, las pruebas mediante las cuales se les condenó carecen de licitud", cita el comunicado en el que los ministros detallan que las declaraciones de los lesionados que señalaron como culpables a los sentenciados fueron inducidas y, por lo tanto, viciadas y carentes de legalidad.

Publicidad

Los indígenas que consiguieron su libertad son Bartolo Luna Pérez, Agustín Pérez Gómez, Juan Santíz Vázquez, Lorenzo Gómez Jiménez, Mariano Pérez Jiménez, José Ruiz y Juan Pérez Hernández. Todos fueron detenidos días después de la masacre y habían sido condenados a 36 años de prisión.

Actualmente, el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo, enfrenta una demanda de familiares y sobrevivientes de Acteal que lo acusan de ser responsable de la matanza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad