Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acosta Naranjo acusa obstáculos en indagación sobre espionaje en la Cámara

Un informe de la Cámara de Diputados advierte la intromisión de empleados en las investigaciones de espionaje de la cámara baja
jue 02 febrero 2012 07:36 PM
#3de3 Federal, la importancia de la Integridad y la Congruencia
Cámara de Diputados #3de3 Federal Una forma de darles una buena razón para votar a los ciudaddanos es mostrando con la mayor transparencia y apertura posibles quienes son en realidad los aspirantes al Congreso de su distrito.

Un informe publicado por Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva, señala que algunos funcionarios de la Cámara de Diputados no sólo obstaculizaron las investigaciones sobre espionaje en la sede legislativa, sino que violaron algunos sellos de seguridad colocados en algunas áreas.

Micrófonos, aparatos de intervención telefónica, cableado alterno y otros artefactos fueron encontrados en las oficinas de la presidencia de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y otras de diferentes diputados.

De acuerdo con el informe, Acosta Naranjo —por protocolo de seguridad— ordenó una inspección general a los sistemas de comunicación en diciembre pasado, cuando tomó posesión como líder de la Cámara baja.

Una empresa privada fue la encargada de realizar los trabajos y fue quien encontró los sistemas que, presuntamente, servían para espiar a algunos legisladores.

“Las conexiones del site principal —central de líneas telefónicas— correspondientes a la oficina de la Presidencia de la Cámara se encontraron manipuladas dejando puntas de cableado en el soporte aislante, lo que permitía tener expuesta la línea.

“La empresa inicia la revisión de las líneas telefónicas de la oficina de la Secretaría General de la Cámara. Se encuentran las líneas telefónicas con intervención o escucha en el sitio”, indica el documento.

Publicidad

Luego del hallazgo, la investigación se extendió hasta otros sitios, donde el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información le indicó a los representantes de la empresa que sólo podrían hacer inspección ocular; ahí la empresa encontró equipos de escucha y al tomar fotografías fueron expulsados del lugar por los empleados de esa Dirección, dice el reporte.

Después del incidente, la Presidencia de la Mesa Directiva instruyó el cierre temporal de esos espacios para llevar a cabo la investigación. Sin embargo, Sergio Olvera Vera, director de Infraestructura —dependiente de la Dirección de Tecnologías de Información— violó los sellos de seguridad e ingresó al site sin que personal de seguridad lo evitara, agrega.

Tras ello, se decidió cerrar todos los sites y someterlos, un día después, a una revisión minuciosa.

Se encontró que una de las oficinas con la línea intervenida era la del priista Manuel Guillermo Márquez Lizalde, secretario de la Comisión Encargada de Estudiar el Funcionamiento de las Aduanas, Puertos y Aeropuertos en Relación al Crimen Organizado. El legislador se enteró del espionaje en su oficina por el informe publicado en la Gaceta Parlamentaria este jueves; jamás recibió ninguna comunicación oficial.

En un principio, el legislador minimizó los hechos y dijo que no tiene nada que ocultar. Aunque después rectificó y consideró el asunto como grave.

“Es muy delicado que estén recurriendo a esas prácticas, y si es el gobierno el que está utilizando esos mecanismos para escuchar, por supuesto que es una conducta delictiva y habrá de ser denunciada cuando tengamos claridad y precisión de quién es el que incurrió en una instalación de esa naturaleza”, dijo Márquez Lizalde a CNNMéxico.

Fue así como el 24 de enero, con todos los elementos encontrados por la empresa investigadora, el equipo jurídico de la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por presuntas actividades de espionaje.

El informe indica que las actividades de investigación continúan en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Publicidad
Publicidad