Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exalcalde veracruzano Yunes Márquez supone intento de secuestro

El coordinador en Veracruz del Programa Oportunidades fue resguardado por elementos del Ejército en el palacio municipal Tihuatlán
vie 03 febrero 2012 12:46 PM

Un grupo de hombres armados agredieron con armas de fuego la camioneta donde viajaba el exacalde de Boca del Río y coordinador en Veracruz del Programa Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, informó personal de su equipo de trabajo.

La mañana de este viernes, en entrevista con Carmen Aristegui, Yunes Márquez dijo que hombres con armas de grueso calibre, tipo "cuerno de chivo", le dispararon la unidad en la que viajaba posiblemente con la intención de secuestrarlo.

Relató que salía del municipio de Álamo en un convoy de tres camionetas —en la primera iba el alcalde—, y el viajaba en la segunda de ellas.

"Dos camionetas de doble cabina, pick ups, sin placas, polarizadas, nos rebasaron y nos cerraron el paso de la carretera. Se bajaron personas, eran ocho con armas largas y 'cuernos de chivo', con pistolas, bajaron al alcalde. Al percatarnos de esto nos dimos la vuelta (...) Se asomaron a la camioneta del alcalde, yo creo que no vieron lo que encontraron y nos empezaron a seguir", dijo en entrevista con Aristegui.

Agregó que la persecución en la carretera duró unos siete minutos y antes de llegar a un entronque, les dieron alcance y gracias al blindaje de su camioneta, chocaron la camioneta de ellos y el peso del blindaje ayudó a que con el impacto los quitaran de la carretera. Huyeron y se resguardaron en la presidencia municipal de Álamo, a donde después llegó la Marina, la policía estatal y la policía federal.

El funcionario federal dijo que han ocurrido secuestros de varios empresarios en los últimos meses en el norte de Veracruz y cree que él era el objetivo de ataque, pues los agresores no sólo revisaron la primera camioneta y fueron hacia su vehículo.

Publicidad

"No sé si iban específicamente por mí o fueron porque la camioneta estaba bien o no lo sé. Es dificil decir cuál es el motivo de esto. yo soy un cuate joven, tengo 35 años. No tengo enemigos que me quisieran hacer daño d eninguna manera y por eso la idea de que pudiera ser un probable motivo el tema de secuestro", dijo en la entrevista radiofónica.

El funcionario descartó que pueda tratarse de las rivalidades entre el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Yunes Márquez es además coordinador de la campaña del precandidato del PAN Ernesto Cordero en Veracruz y descartó que la agresión haya tenido que ver con la elección interna del partido oficial este domingo.

El gobierno de Veracruz informó que dispuso de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para trasladar al funcionario federal y exalcalde por el Partido Acción Nacional (PAN) en Boca del Río, al Puerto de Veracruz. 

La familia de Yunes Márquez dijo en un comunicado que por la forma en como se dieron los hechos hay indicios de que el objetivo del ataque era un secuestro, según reportó Notimex.

“Gracias a la decisión con que se enfrentó a los delincuentes, a la pericia del conductor y al blindaje del vehículo, no alcanzaron su objetivo”, consideró.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación de los hechos y puntualizó que los sujetos armados intentaron interceptar las dos unidades donde viajaba el funcionario y su comitiva.

El líder del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, exigió una investigación minuciosa y calificó la agresión armada como un hecho “cobarde”.

“Ejercer la función pública se vuelve un riesgo ante la falta evidente de seguridad” dijo Torres.

El dirigente de Acción Nacional en Veracruz exigió a la Procuraduría local realizar una indagatoria minuciosa sobre el atentado.

Miembros del operativo Veracruz Seguro mantienen en la zona norte del estado la búsqueda de hombres armados, sin que hasta el momento se tenga reporte de alguna detención.

A principios de octubre, el gobierno federal puso en marcha la Operación Coordinada Veracruz Seguro como consecuencia de una ola de violencia registrada en el estado, producto de la actividad de la delincuencia organizada.

El 20 de septiembre de 2011, 35 cuerpos fueron encontrados en una zona turística de Boca del Río. El 6 de octubre fueron hallados otros 32 cadáveres en casas de seguridad, también en ese municipio.

Publicidad
Publicidad