Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación rechaza politizar la investigación de exgobernadores

Las autoridades investigan a varios exservidores públicos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, según reportes
jue 02 febrero 2012 10:32 AM
Ejército San Fernando Tamaulipas
Ejército San Fernando Tamaulipas

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a varios exservidores públicos del estado de Tamaulipas, incluidos tres exgobernadores, confirmó la Secretaría de Gobernación este miércoles.

La dependencia dio a conocer que "existe una serie de indagatorias en el marco de una averiguación previa en este caso y corresponde a la propia PGR dar la información correspondiente en el marco de la reserva que impone la ley".

Las autoridades no han dado a conocer de manera oficial el motivo de las investigaciones; sin embargo, medios nacionales han citado fuentes oficiales confidenciales afirmando que se trata por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El área de comunicación social de la PGR no ofreció información a CNNMéxico sobre la investigación contra los exfuncionarios, y se negó a ofrecer mayores detalles debido a la secrecía de las investigaciones.

El diario Reforma publicó este lunes luego de que el Comandante del Aeropuerto de Tampico, Jaime Carranza, y quien recibió el aviso por parte de autoridades de la SCT, emitió una alerta migratoria para impedir que diversos exfuncionarios, incluidos los exgobernadores de Tamaualipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores abandonaran el país.

Los tres exgobernadores son investigados por las autoridades federales, confirmó este martes el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, durante una conferencia de prensa, y afirmó que la PGR será la dependencia que informe sobre el caso.

Publicidad

"Ya ha señalado la Procuraduría General de la República que lo que existe es una serie de indagatorias en el marco de una averiguación previa; y corresponde a la propia Procuraduría General de la República dar la información correspondiente, evidentemente en el marco de la reserva que impone la ley", dijo Poiré a pregunta expresa.

Los exgobernadores son investigados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada desde enero de 2009, tras la captura de Miguel Ángel Soto Parra, según reportó este miércoles el diario Reforma.

Soto Parra fue identificado por las autoridades federales en 2009 como uno de los fundadores del grupo de sicarios de Los Zetas, un exmilitar que estuvo dentro de las filas castrenses entre 1994 y 1999, antes de unirse al grupo que en ese entonces bridaba protección al cartel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén, y quien actualmente preso en Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informaron este martes que derivado de una investigación federal, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) debe de informar sobre entradas y salidas del país de varios ciudadanos residentes en Tamaulipas.

La SCT informó en el comunicado que se separó de su cargo al comandante del aeropuerto de Tampico, ya que aseguran se extralimitó en sus funciones al emitir la alerta a autoridades de migración para impedir el libre tránsito de los exfuncionarios, y confirmó que David Cortés Villar, funcionario del departamento de inspección de la DGAC, también fue separado del cargo.

“Los señores pueden entrar y salir del país cuando lo deseen”, dijo a CNNMéxico este martes René Ortega Loya, subdirector de información de la SCT. “Fue solo un aviso” que fue malinterpretado, agregó.

El oficio de la PGR a Aeronáutica Civil fue enviado el pasado 13 de enero, según Reforma. CNMéxico no ha podido confirmar esta información.

El exgobernador Eugenio Hernández Flores —quien gobernó Tamaulipas entre 2005 y 2010— aseguró este martes durante una entrevista de radio que tiene conocimiento de una denuncia efectuada por un ciudadano a través de internet en 2009, donde se involucra a decenas de funcionarios de las tres administraciones, y confirmó la existencia del oficio en el que la PGR pide registrar entradas y salidas del país.

En el oficio se mencionan a 48 familiares de los exgobernadores y exfuncionarios, dijo Hernández Flores en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, de Radio Fórmula. “Yo tengo el oficio en mi mano donde solamente se está solicitando información de los vuelos” pero “en ningún dice que no podemos salir del país”, detalló, y aseguró no tener una versión formal de la PGR sobre la investigación.

En el mismo sentido, el exgobernador Manuel Cavazos Lerma afirmó este martes que desconoce los motivos por los cuales la PGR abrió una investigación en su contra.

Según Cavazos Lerma, funcionarios del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) —siglas bajo las cuales Cavazos gobernó Tamaulipas entre 1993 y 1999— solicitaron información a la PGR tras darse a conocer el caso este lunes, y la dependencia les informó que desconocían mayores detalles sobre la investigación.

“La PGR no sabía, les tomó por sorpresa la noticia”, dijo Cavazos en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, de MVS Radio.  

Cavazos confirmó durante la entrevista que sostuvo una conversación con Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, para informarle sobre las acusaciones. “El que nada debe, nada teme”, dijo Cavazos, quien también es precandidato de dicho partido al Senado.

Más tarde, Coldwell rechazó “cualquier intento de persecución política y el uso partidista de la procuración de justicia en contra de adversarios políticos”.

“La difamación y la filtración mal intencionada posibles investigaciones son ilegales y corresponden a prácticas de un gobierno autoritario”, dijo Codwell, sin hacer referencia a la investigación contra los exgobernadores de su partido, pero afirmó que las “imputaciones falsas enrarecen el clima electoral”, según un audio difundido por la oficina de prensa del PRI.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el secretario Poiré negó que exista una persecución política en contra de los exgobernadores. Por la tarde, la Segob emitió un comunicado donde afirmó que la investigación la realiza un ministerio público federal, cuyo trabajo es “dar certidumbre y apegarse a la legalidad”.

Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, es utilizado por organizaciones criminales para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y registra altos niveles de violencia desde el 2009, cuando el grupo delictivo de Los Zetas se independizó del cártel del Golfo, al que ofrecían protección, y comenzó una lucha con sus exaliados por el control de las rutas del tráfico de droga.

Publicidad
Publicidad