Jefe de Policía en Sinaloa y 9 más, consignados por muerte de 3 soldados
El exdirector de la Policía del municipio de Guasave, Sinaloa, y nueve agentes más fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) y son investigados por el delito de homicidio por omisión de tres soldados .
Este lunes, elementos del Ejército se enfrentaron con un grupo de delincuentes en la ciudad del estado ubicado al norte de México; tres militares murieron y dos más quedaron heridos.
Los 10 policías consignados están acusados de los delitos de homicidio y lesiones, en la modalidad de "comisión por omisión", además de delitos contra funcionarios públicos, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
Los agentes, que quedaron a disposición del Juzgado de Distrito, fueron internados en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Los Mochis, donde enfrentarán el proceso penal.
Según la PGR, la Policía municipal no atendió un llamado de apoyo por parte de los militares y después del enfrentamiento no realizó ningún operativo de búsqueda de los implicados.
Unos 35 policías locales fueron detenidos este lunes, luego de que presuntamente no auxiliaron a un grupo de soldados que fue emboscado por supuestos integrantes del crimen organizado.
De estos agentes detenidos, 19 fueron liberados este miércoles, tras declarar ante la PGR, y seis este jueves, debido a que durante el enfrentamiento estaban en otras tareas, "sindicaturas y fuera del perímetro urbano", por lo que no pudieron brindar el apoyo oportuno.
Iván Palazuelos Félix, el nuevo director de la policía municipal, dijo a medios locales que desconoce si los preventivos que han salido libres regresarán a las filas de la corporación, pues acaba de tomar el cargo.
El secretario del Ayuntamiento de Guasave, Miguel Ángel Santillanes, pidió que se llegue "hasta las últimas consecuencias" para que se investigue a los elementos municipales que fueron consignados por la PGR.
"Lo que nosotros estamos considerando es ponerle toda la atención en ello, no es una situación que nosotros debamos definir o contestar, más bien compete al área que está acusando, nosotros estamos pendiente como servidores públicos para el esclarecimiento y deslindarse en torno a ello", dijo Santillanes, en entrevista con CNNMéxico.
Sobre las acusaciones que hizo el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien dijo que los policías preventivos incurrieron en omisión en tres emboscadas entre policías y presuntos delincuentes, dijo que respeta la opinión del mandatario.
"Nos parece, en todo caso, responsable la opinión, por la investidura del ciudadano gobernador, pero serán las mismas autoridades las que determinen y esclarezcan el ámbito de responsabilidades que en ello haya", dijo el funcionario.