Publicidad
Publicidad

La activista Norma Andrade sufre un nuevo atentado en la Ciudad de México

Andrade se recupera en un hospital de la capital mexicana tras una agresión en el cuello con un arma punzocortante, afirman autoridades
vie 03 febrero 2012 03:28 PM
La activista Norma Andrade asiste a la premiere de Bajo Juárez
EFE. Norma Andrade-Ciudad Juárez-feminicidios La activista Norma Andrade asiste a la premiere de Bajo Juárez

La activista contra los feminicidios en México, Norma Esther Andrade, fue agredida la mañana de este viernes en la Ciudad de México, donde permanece refugiada luego de sufrir un atentado en Ciudad Juárez en diciembre pasado, confirmó a CNN en Español Malú García Andrade, hija de la activista.

Andrade, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue atacada con un arma punzocortante al salir de su casa en el sur de la Ciudad de México, según información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. La agresión le ocasionó a Andrade cortaduras en el cuello, muy cerca del rostro, detalló la dependencia.

La activista se encuentra estable en un hospital de la capital mexicana, aseguró Malú García, directora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.

La Procuraduría capitalina asumió la custodia de Andrade, quien recibe cuidados médicos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Fiscalía de Chihuahua, se deslindó de responsabilidades por la falta de protección a Norma Andrade a través de un comunicado.

“La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha cumplido puntualmente el traslado de la señora Norma Andrade fuera de Chihuahua, de no revelar a que ciudad llegó, pagar gastos de manutención, renta y necesidades planteadas por la familia, tanto cuando estuvo en Ciudad Juárez como ahora que está en el Distrito Federal”, informó la dependencia de Chihuahua.

Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pidió este viernes a las autoridades locales y de justicia proteger la vida de la activista de Chihuahua.

El ombudsman capitalino, Luis Armando González Placencia, dijo que frente a este hecho y mientras se establece el móvil del ataque, se deben tomar las medidas necesarias para proteger a la activista

“Se trata de un descuido gravísimo porque ella ya había sufrido un atentado. Era obligación de las autoridades protegerla y esto no ocurrió”, lo citó Notimex.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó en diciembre medidas cautelares al gobierno de Chihuahua para garantizar la seguridad de Andrade y su familia, luego de la agresión que sufrió en Juárez, en la que recibió cinco disparos que obligaron a su hospitalización en calidad de grave.

Tras el atentado de diciembre, el caso de Norma Andrade llamó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, que condenó la agresión y pidió protección para los defensores de los derechos humanos en el país.

Norma Andrade se unió al Movimiento por la Paz del poeta Javier Sicilia, en busca de un alto a la violencia derivada de los enfrentamientos entre el gobierno y el crimen organizado.

Otra hija de la activista, Lilia Alejandra García Andrade, fue asesinada en febrero de 2001.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad