La presa Rosilla de Durango que abastece a 34,000 personas se está secando
La escasez de agua en presas y ríos ha generado un incremento de migración en las comunidades del norte de México, afectadas por la sequía más fuerte de los últimos 70 años.
A sus 87 años de edad, Inocencio Deras es el encargado de vigilar la compuerta de la presa La Rosilla, en la sierra de Durango, al norte del país.
La preocupación de Deras se hace mayor conforme pasan los días, pues la presa se está secando y unas 34,000 personas se quedarán sin agua.
En ese lugar, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Durango, contrastan los colores: la tierra agrietada genera un paisaje árido, mientras que los pinos verdes son la característica principal de la Sierra Madre Occidental, cadena montañosa ubicada al noroeste del país.
"Esto es grave, nunca había pasado. El Salto, Pueblo Nuevo , siempre se ha abastecido con agua rodante (ríos y arroyos) y no existe sistema técnico para almacenamiento de agua. En la localidad solo hay cuatro camiones para el traslado de agua. No se dan abasto ante la necesidad de los pobladores", dijo Deras, quien tiene 4 años vigilando la presa.
Desde una silla de madera, el señor aprecia la puesta del sol, mientras el agua turbia se va resecando al paso de los días. "No falta mucho, en dos meses quedaremos sin agua".
La Rosilla tiene una capacidad de 1,000 metros cúbicos de agua, y dejó de abastecer a la localidad de El Salto en diciembre del 2011.
Deras es padre de dos hijos. Ellos partieron a Estados Unidos al ver destruido su lugar de trabajo: las cosechas de papa y de maíz que no se lograron a falta de lluvias.
De los 49,162 habitantes de Pueblo Nuevo ha migrado el 6%, según el alcalde José Guadalupe Barrios.
"Desde la zona de las quebradas hasta el valle de Los Naranjos, la gente comienza a emigrar al estado de Sinaloa para buscar alimento y mejores condiciones de vida. Los indígenas se van a la capital del estado y regresan, porque no hay empleo", comentó el presidente municipal.
Durante su visita a Durango, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, precisó que Santa Clara y Pueblo Nuevo son las demarcaciones más "devastadas" por la sequía.
El funcionario señaló que "la sequía se concentra al sur de Estados Unidos y al norte de México, por eso hay una condición de emergencia que tenemos que aprovechar para hacer un uso más eficiente para hacer un mejor uso del agua".
Afirmó que la situación más preocupante está en la localidad de El Salto, "Pueblo Nuevo se encuentra en la Sierra Madre Occidental, uno de los sitios más importantes de México, y no tiene agua”.
En los próximos días se ejercerá un monto autorizado de 350 millones de pesos para atender las comunidades duranguenses que presentan problemas a falta de humedad en el suelo y agua para consumo.
En el municipio serrano han muerto 3,000 cabezas de ganado, con el 50% de ellas registradas en la localidad de El Salto, donde además el 90% de cosechas de maíz y frijol quedaron destruidas por la sequía.
Pueblo Nuevo no estuvo en el grupo de 34 de los 39 municipios de Durango clasificados como zona de riesgo, según la última evaluación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional analiza la extensión de la sequía, y descarta lluvias durante febrero y marzo.
Para atender la emergencia, el gobierno federal destinará 33,827 millones de pesos, los cuales formarán parte del Programa para la Atención a la Sequía 2012, anunció la semana pasada el presidente Felipe Calderón.
Más del 60% del territorio de México sufre la peor sequía en los últimos 70 años de los que se tiene registro, recordó Calderón ante los gobernadores de los cinco estados más afectados: Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Las afectaciones se concentran en la zona norte del país.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atiende actualmente a 2,500 comunidades afectadas por la sequía, donde viven 2 millones de personas, entre las cuales ha entregado más de 250,000 paquetes alimentarios y 40,000 pipas de agua de 10,000 litros.