Gobierno y la Cruz Roja anuncian una campaña de ayuda por la sequía
El gobierno federal y la Cruz Roja dieron a conocer este sábado la campaña Por la sequía, unidos por ellos, que busca ayuda en especie y dinero para los estados de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas.
Los presidentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón y de la Cruz Roja, Daniel Goñi, dijeron que buscan la ayuda de la sociedad y de empresarios.
“Vamos a hacer una alianza con el gobierno federal, los estados, las empresas privadas, las tiendas comerciales, los centros de servicio y la sociedad en general para integrar un importante banco de alimentos para luego hacer un distribución equitativa”, dijo Goñi en una conferencia de prensa junto a Zavala.
El directivo de la Cruz Roja indicó que como parte de la campaña, que se llevará a cabo del 7 al 20 de febrero, se abrirán cinco centros colectores en especie ubicados en el Distrito Federal y en los estados afectados.
Además algunos centros de acopio se instalarán en los centros comerciales que llevarán el distintivo de la campaña, indicó Goñi.
Lo recaudado por la Cruz Roja se estima que llegue el próximo lunes a 400 toneladas, las cuales serán entregadas a los rarámuris, en el estado de Chihuahua, al norte de México, que enfrentan una crítica falta de alimentos por la sequía del año pasado.
Los donativos en especie que se necesitan por la alimentación tradicional de los rarámuris son: frijoles bayos, garbanzos, arroz, azúcar, galletas, aceite y alimentos enlatados.
El Ejército, las Fuerzas Armadas y la Marina apoyarán las medidas de logística para entregar la ayuda en las zonas afectadas, en particular en la Sierra Tarahumara, donde la zona es de difícil acceso.
“No hay entre las casas muchas veces ni siquiera una vereda por dónde caminar”, dijo Goñi.
La esposa del presidente Calderón recordó que la ayuda económica se puede ofrecer mediante la cuenta de Bancomer 0404040406 a nombre de la Cruz Roja; de la Fundación Banamex 3030 en la sucursal 100. En Banorte el número de cuenta es 000000010 y en Santander 60-50-1821470.
Más del 60% del territorio de México sufre la peor sequía en los últimos 70 años , de los que se tiene registro y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) considera que la sequía podría extenderse hasta marzo del 2012.
La sequía prolongada en el norte de México ocasionaron una crisis de hambruna calificada por el gobierno federal como ‘emergencia humanitaria’ entre los habitantes de la Sierra Tarahumara, ubicada en Chihuahua.
La crisis por las duras condiciones climatológicas en la sierra afecta a unas 24,000 familias en tres municipios de la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrolllo Social (Sedesol).
Los indígenas tarahumaras de la región, el grupo étnico que da nombre a la sierra, son una de las comunidades más afectadas.
Los rarámuris, como se autonombran los tarahumaras, habitan en la Sierra Madre Occidental que atraviesa a Chihuahua, parte de Durango y Sonora. Es el más numeroso de varios grupos indígenas que habitan esa región, según información del gobierno de Chihuahua.