Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN elige al candidato con el que buscará conservar la presidencia

Vázquez Mota, Creel y Cordero disputan la candidatura presidencial en un proceso que pone a prueba la democracia interna del PAN: analistas
dom 05 febrero 2012 06:45 AM

El Partido Acción Nacional (PAN) elige este domingo a su candidato para los comicios presidenciales del 1 de julio, en los que buscará ganar el gobierno de México por tercera ocasión.

Los precandidatos Josefina Vázquez Mota , Santiago Creel y Ernesto Cordero llegan al día de las votaciones luego de casi dos meses de precampañas. En ese periodo, se presentaron como la mejor opción del PAN para enfrentar a los otros partidos, participaron en dos debates y, hacia los últimos días, intercambiaron acusaciones sobre presuntas irregularidades en el proceso.

Tan sólo en esta semana, el jueves, el equipo de Vázquez Mota interpuso tres quejas ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN por supuestas intervenciones indebidas a favor de Cordero. Un día después, los colaboradores de Cordero denunciaron una falta similar de parte de Vázquez Mota .

“(La elección del candidato) es una lucha interna, sorda, seca, dura por el poder. Cada precandidato representa una línea distinta dentro del PAN”, dijo el académico José Fernández Santillán, del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Cordero, exsecretario de Hacienda del presidente Felipe Calderón, abandera “la continuación del calderonismo”, mientras Creel, secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), representa “el descontento” dentro del PAN hacia el liderazgo de Calderón, señaló Fernández Santillán.

A finales de 2005, Creel y Calderón compitieron por la candidatura presidencial del PAN, que ganó Calderón en un proceso igual al de este domingo: una elección cerrada en la que únicamente podrán participar los militantes panistas, casi 1.8 millones de personas.

Publicidad

Vázquez Mota, que fue secretaria de Desarrollo Social con Fox y de Educación con Calderón, “representa un área intermedia (entre Cordero y Creel), y quizá esto sea lo que le ha traído el éxito”, de acuerdo con Fernández Santillán.

La precandidata, que coordinó a los diputados panistas entre 2009 y finales de 2011, es la panista más popular en todas las encuestas de preferencia , en las que supera por más de 30 puntos a sus rivales.

Cordero, sin embargo, afirma que las elecciones no se ganan con encuestas y, durante su última conferencia de prensa, dijo a periodistas que “no se sorprendan” si los resultados de este domingo están a su favor.

En caso de que ninguno de los precandidatos alcance el 50% más uno de los votos o al menos el 37%, con una ventaja de cinco puntos con relación a sus contendientes, habrá una segunda vuelta el 19 de febrero.

Un proceso bajo la lupa

Tras el segundo debate entre precandidatos, en el que Creel y Cordero se unieron en reclamos contra Vázquez Mota , algunos analistas advirtieron que existe un clima de desconfianza en el PAN.

El equipo de Vázquez Mota llama a “defender el voto” de los militantes, Creel exige “cancha pareja” para todos los aspirantes y Cordero advierte que impugnará los comicios en caso de haber irregularidades.

“(El PAN) se juega su credibilidad como partido político”, dijo el académico Alberto Olvera, de la Universidad Veracruzana (UV). “La diferencia que ha tratado de establecer con respecto del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PRD (Partido de la Revolución Democrática (PRD) es que tiene democracia interna”.

El PRI, con Enrique Peña Nieto, y el PRD, con Andrés Manuel López Obrador, tienen precandidatos únicos, un hecho que el PAN califica de “antidemocrático” y “dedazo”, aunque priistas y perredistas argumentan que los nombramientos se dieron en apego a sus estatutos.

En todo el país, el PAN instalará 1,651 centros de votación que estarán abiertos entre las 10:00 y las 16:00 horas (local). El viernes, la dirigencia del partido indicó que espera dar a conocer las cifras alrededor de las 22:00 horas.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, diputado federal representante Vázquez Mota, dijo el jueves a CNNMéxico que su equipo tendrá grupos para “defender el voto” y detectar posibles anomalías en las 32 entidades del país.

“Necesita ser una elección transparente (…) la elección les tiene que salir impecable”, dijo Olvera.

“No sólo está en juego la elección interna, sino la definición de Acción Nacional para la elección presidencial, a la que llega muy mal (unos 20 puntos debajo del PRI)”, señaló Fernández Santillán.

Los tres precandadidatos realizaron este sábado sus últimos llamados al voto de la militancia: Vázquez Mota en San Luis Potosí, Creel en la Ciudad de México y Cordero en Oaxaca. Se prevé que todos acudan a votar por la mañana y hacia la tarde se dirigan a sus casas de campaña.

Publicidad
Publicidad