Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precandidatos del PAN hacen 'cierres virtuales' de sus campañas

Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel pidieron apoyo en Twitter y Facebook, a unas horas de iniciar la elección interna
dom 05 febrero 2012 11:15 AM
panistas
panistas panistas

El día para que el Partido Acción Nacional (PAN) elija al candidato que lo representará en los comicios presidenciales del 1 de julio llegó y los precandidatos que contienden se apresuraron a hacerlo notar a sus seguidores en Twitter.

Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel buscan la candidatura del partido que le ganó la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que la mantuvo por más de 70 años.

"Hoy es un gran día para Acción Nacional, escribiremos con libertad un nuevo capítulo de nuestra democracia", dijo Vázquez Mota a través de su cuenta de Twitter, donde tiene más de 250,000 seguidores. En Facebook es seguida por más de 900,000 personas.

Usuarios expresaron su apoyo con diversos mensajes: "Es tiempo de una mujer como presidente de México ya las hay Brasil, Costa Rica, Argentina y la reciente ex presidenta de Chile", dijo una seguidora de Vázquez Mota.

Ernesto Cordero, otro de los precandidatos, escribió su cuenta de Twitter y Facebook poco antes de las 9 de la mañana: "¡Hoy es un gran día para el panismo nacional! Tu participación es importante. Si eres panista, haz escuchar tu voz".

En Twitter, sus seguidores le escribían mensajes como "en Tepeaca puebla ya estamos votando por @ErnestoCordero; es el día del triunfo",  acompañados del hashtag #EC2012. Cordero tiene más de 105,000 seguidores en esta red social.

Publicidad

Panistas de San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Veracruz, y otros estados expresaban su apoyo al exsecretario de Hacienda y anunciaban que iban en camino a votar por él. Otros cambiaron la foto de su perfil por la del candidato, en señal de apoyo.

Santiago Creel, el tercer precandidato, escribió en Twitter: "Muchas gracias a mis coordinadores a nivel nacional. Vamos juntos por un México en Paz".

También agradeció a su equipo de campaña y respondió directamente a algunos de sus más de 68,000 seguidores en Twitter que le deseaban buena suerte. En Facebook tiene poco más de 33,000 seguidores.

"Empieza la fiesta democrática de @AccionNacional. Éxito a nuestros candidatos, han hecho un gran trabajo. Qué hoy gane AN", dijo en Twitter José Espina Von Roehrich, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, a manera de banderazo para el arranque de la contienda.

El día previo

Este sábado, los precandidatos aprovecharon hasta el último momento para pedir en las redes sociales el apoyo de los militantes.

Vázquez Mota, Creel y Cordero  hicieron un 'cierre virtual' de sus campañas a través de Twitter y Facebook.

Cerca de las 11:30 de la noche de este sábado, Vázquez Mota envió en un tuit el vínculo a un video en YouTube en el que pide a sus seguidores  no confiarse por las encuestas que la favorecen y acudir a votar.

"A unas cuantas horas de ganar la elección, no te confíes, la encuesta más importante, y la única que vale, al final del día, es la del 5 de febrero", dice en el mensaje.

En Facebook, la precandidata publicó un video con " las mejores fotos  de precampaña". Además, replicó en Twitter mensajes de usuarios que le expresaban su apoyo.

Otro de los contendientes, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, envió por Twitter y Facebook el  vínculo a un video  donde destaca el papel de los militantes panistas y llama a votar.

"Solo hay un panista que con su apoyo y su voto este 5 de febrero definirá al próximo candidato del PAN a la Presidencia de la República…", dice un narrador en el spot tras otras frases similares; en los segundos finales aparece Cordero y remata: "Ese panista eres tú".

Santiago Creel Miranda publicó en Facebook imágenes de su cierre de campaña en el Distrito Federal y convocó a los "panistas libres" a que con su voto rescaten "la esencia democrática" del partido. 

A través de su cuenta de Twitter, el precandidato dijo que está preparado para la elección. "Voy sin ataduras,  su voto libre me comprometerá a hacer los cambios que nuestro país necesita", escribió Creel.

"En cumplimiento con las reglas electorales", según se lee en el sitio de Vázquez Mota  y "por respeto al proceso", de acuerdo con la web de  Cordero , los portales de estos precandidatos no estarán disponibles durante la jornada electoral. La web de Santiago Creel funciona normalmente.

Las precampañas panistas duraron alrededor de dos meses. Para este domingo, el partido instalará 1,651 centros de votación, que abrirán a las 10 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde.

Si ninguno consigue el 50% más uno de los votos o al menos el 37% con una ventaja mínima de cinco puntos respecto de sus rivales, habrá  una segunda vuelta  el 19 de febrero.

Publicidad
Publicidad