Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas pide unidad a la izquierda para apoyar a López Obrador

El precandidato presidencial y el líder moral del PRD llamaron a estar unidos para lograr un "cambio verdadero" en las elecciones de julio
mar 07 febrero 2012 11:25 AM
Lopez Obrador en evento con Cuauhtemoc Cardenas
Lopezobrador_tan Lopez Obrador en evento con Cuauhtemoc Cardenas

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, y el precandidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron este martes un pacto de unidad entre los partidos de izquierda, con miras a la elección del 1 de julio.

(Estamos) “unidos para salvar México”, dijo López Obrador, quien convocó a “sumar esfuerzos para hacer valer el cambio verdadero, más allá de sacar al PAN de Los Pinos o evitar el regreso del PRI, lograr el renacimiento de México; salvar a nuestra patria”.

El precandidato de la alianza conformada entre el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, coincidió con las propuestas de Cárdenas para tener “un país de iguales, con justicia, libertad y soberanía”.

Cárdenas levantó la mano de López Obrador para reconocerlo como el candidato a la presidencia de los partidos de izquierdas para los comicios de 2012, lo que no ocurrió en la elección presidencial de hace seis años.

Los gritos de “Cárdenas, Cárdenas” se combinaron con los de “Andrés amigo, el pueblo está contigo”, aunque las voces se unificaron cuando en el auditorio se escuchó “unidad, unidad”.

Cárdenas dijo que la candidatura de López Obrador es una opción para los ciudadanos que aspiran al cambio y que al mismo tiempo, debe ser “elemento de cohesión y factor determinante en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y (….) llevar un buen gobierno”.

Publicidad

El político que en la historia moderna ha contendido más veces por la presidencia de la República (1988, 1994 y 2000) dijo que al tener objetivos comunes se deben resolver los problemas del país y respetar la pluralidad y las diferencias que pudieran existir incluso entre ellos mismos.

Cuauhtémoc Cárdenas renunció en 2004 a la Comisión Política Consultiva Nacional del PRD, aunque mantuvo su militancia. Dijo que su separación era por “diferencias con las resoluciones del congreso nacional de su partido”.

Dos años después, anunció que no intentaría competir en una cuarta ocasión por la Presidencia, sin embargo, López Obrador fue candidato del PRD, aunque perdió los comicios frente a Felipe Calderón por 0.56% de diferencia.

Ambos líderes de izquierda habían mantenido una relación distante. En su libro Sobre mis pasos, Cárdenas escribió de López Obrador: "la actitud dogmática que priva en el entorno de Andrés Manuel para quienes no aceptamos incondicionalmente sus propuestas… pues con ello se contradicen principios fundamentales de la democracia como son el respeto a las opiniones de los demás y la disposición al diálogo".

Durante el evento de este martes, Cárdenas dijo que su apoyo a López Obrador responde a sus convicciones personales, pero también a un “acuerdo colectivo del grupo que ha trabajado en el proyecto Un México para todos”.

En la presentación de su Propuesta Programática 2012 Un México para todos, se dieron cita los principales políticos de los partidos de izquierda para apoyar el llamado a la unidad.

Entre los asistentes al evento estuvieron el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; el candidato virtual de ese partido a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter.

También estuvo el senador del PRD, Carlos Navarrete; el senador con licencia —y que busca la candidatura a gobernador en Tabasco— Arturo Núñez; el excandidato a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas;  la senadora del Partido del Trabajo, Rosario Ibarra; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; entre otros.

Mancera y Zambrano coincidieron en que el acto de este martes fue una muestra de unidad y suma de voluntades para construir el camino para tener una mayoría en las elecciones presidenciales.

El próximo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador buscará la presidencia frente al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; la candidata virtual del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; y quien sea designado aspirante con el Partido Nueva Alianza.

Publicidad
Publicidad