Los pendientes del PAN tras la elección de su candidata a la presidencia
Mantener la unidad en sus filas, concluir la selección de sus candidatos al Congreso federal y preparar su estrategia electoral para los comicios del 1 julio son los retos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) tras el nombramiento de Josefina Vázquez Mota como su precandidata a la presidencia, de acuerdo con militantes panistas y académicos.
Luego de una elección interna en la que los tres precandidatos presidenciales tuvieron momentos de tensión, Vázquez Mota busca “cerrar filas” con los equipos de los aspirantes Ernesto Cordero y Santiago Creel , dijo el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, cercano colaborador de la virtual candidata.
“Ella misma dio la instrucción para que se generen esos puentes, esos acuerdos con los otros equipos”, señaló Pérez Cuevas. “Va a ser (un proceso) casi inmediato”.
La noche del domingo, durante su discurso de victoria, Vázquez Mota dijo en varias ocasiones que necesita del apoyo de Cordero y Creel para fortalecer su candidatura presidencial. Ambos declararon a los medios que la respaldarán, pero no han precisado hasta ahora qué rol asumirán durante las siguientes etapas.
Al igual que Pérez Cuevas, el diputado José Luis Ovando Patrón consideró que el proceso para recuperar la unidad dentro del panismo no tomará “mucho tiempo”.
“A mí me parece que lo que vivimos en el PAN fue de lo más terso. Yo creo que (en la elección) nos fue muy bien. Si bien hay un proceso natural que debemos seguir (…) fue tan contundente el triunfo de Josefina que no dejó lugar a dudas”, dijo.
Vázquez Mota, exsecretaria de Educación y diputada con licencia, obtuvo alrededor del 54% de los votos de los militantes panistas, mientras Cordero, exsecretario de Hacienda, consiguió el 38% y Creel, senador con licencia, el 6%.
Como virtual candidata, en lo que resta del periodo de precampañas —hasta el 15 de febrero—, Vázquez Mota debe apegarse a los criterios legales fijados por el Instituto Federal Electoral (IFE): podrá encabezar mítines pero no hacer llamados al voto, pierde derecho a aparecer en propaganda de radio y televisión, y no puede asistir a debates en medios .
Durante las próximas semanas, el IFE discutirá si los aspirantes presidenciales pueden participar o no en debates en la etapa de intercampañas.
Las otras candidaturas
De acuerdo con Ovando Patrón, el reto inmediato que enfrenta el PAN es terminar este mes con la selección de sus candidatos al Congreso federal —senadores y diputados—, así como de sus candidaturas locales en 15 entidades federativas.
El domingo, en comicios internos, el PAN eligió a sus candidatos a gobernador en los estados de Yucatán, Guanajuato y Jalisco . Los últimos dos son considerados bastiones del partido.
El 19 de febrero, el PAN tendrá elecciones internas para definir a sus abanderados de mayoría relativa a la Cámara de Diputados y al Senado. También realizará el proceso para nombrar a sus candidatos a diputados de representación proporcional y, antes del día 28, tendrá una sesión de la dirigencia para elegir a los candidatos a senador de representación proporcional.
“Todavía nos falta un tramo de elecciones internas… todavía tenemos trabajo que sacar”, dijo Ovando Patrón. Agregó que ese proceso puede generar entre la militancia más tensiones que la contienda interna por la candidatura presidencial, porque hay muchas personas disputando alguna postulación.
Alberto Olvera, académico de la Universidad Veracruzana (UV), coincidió en que la definición de las candidaturas locales puede causar enfrentamientos en el PAN.
Comentó también que, una vez que éstas se definan, el PAN tendrá el desafío de elaborar una plataforma electoral que se diferencie del gobierno de Felipe Calderón, por el descontento social que ha generado en temas como la inseguridad o el desempleo.
“(El reto es) posicionar a su candidato como alguien capaz de hacer más que el gobierno. (…) Cómo ser al mismo tiempo oficial y crítico”, dijo.
Antes del inicio de las campañas, a finales de marzo, el partido deberá diseñar “la estrategia para identificar qué tenemos que hacer para atraer a los ciudadanos”, señaló Ovando Patrón.
Pérez Cuevas, en tanto, dijo que en esa etapa se deberá armar la estructura de militantes para promover a Vázquez Mota entre la población y detectar a posibles simpatizantes.
Vázquez Mota competirá con Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Será la quinta mujer postulada a la presidencia y la primera candidata del PAN a ese cargo.