Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE aprueba medidas para 'blindar' las elecciones del crimen organizado

Los partidos deberán 'redoblar' la vigilancia de los recursos de sus candidatos y evitar hacer señalamientos 'sin sustento', según el texto
mié 08 febrero 2012 10:12 PM
elecciones morelia michoacan
elecciones morelia michoacan elecciones morelia michoacan

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este miércoles un acuerdo para evitar que los grupos del crimen organizado intervengan en las elecciones del próximo 1 de julio.

De acuerdo con el documento avalado, los partidos políticos estarán obligados a verificar que sus candidatos carecen de vínculos con la delincuencia, ‘redoblarán’ sus acciones para fiscalizar los recursos que utilicen sus aspirantes y transparentarán hacia la sociedad la información sobre ellos.

Las fuerzas políticas también adquieren el compromiso de entregar al IFE una lista de sus militantes que podrían ser contactados por criminales —dirigentes, tesoreros, candidatos, conocidos como ‘personas políticamente expuestas’—, reportar cualquier amenaza o situación sospechosa y solicitar medidas de seguridad.

El IFE, además, emplazó a los partidos a que en sus campañas políticas eviten “señalamientos públicos sin sustento que impliquen calumnia respecto de involucramientos y participación de partidos, militantes, precandidatos o candidatos en presuntas actividades ilícitas”.

La aprobación del acuerdo ocurre casi un mes después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentara al IFE una serie de propuestas para blindar los comicios .

Dos semanas más tarde, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) entregó a la autoridad electoral sus propios planteamientos, entre los que incluía que los candidatos fueran sometidos a exámenes de confianza y toxicológicos .

Publicidad

El texto aprobado este miércoles no contempla esos puntos, lo que motivó protestas de los representantes del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que consideraron insuficientes las medidas aceptadas.

Con el acuerdo, el IFE adquiere el compromiso de orientar a los partidos sobre las acciones que deben tomar para protegerse de la delincuencia, ‘reforzar’ su vigilancia de las finanzas de los partidos y colaborar con el gobierno federal —en particular con la Secretaría de Gobernación (Segob)— para resguardar el proceso electoral.

Desde finales del año pasado, autoridades federales encabezadas por el presidente Felipe Calderón advierten que la delincuencia busca intervenir en las elecciones . Y citan como ejemplo el caso de los comicios para gobernador en Michoacán, donde se registraron amenazas contra candidatos y ciudadanos.

El PRI, en tanto, sostiene que aunque la amenaza es real, el gobierno y el PAN quieren usar el tema electoralmente , a fin de descalificar las contiendas en las que pierden sus aspirantes.

El PAN, multado por spots

Durante la misma sesión, el IFE determinó multar con 436,000 pesos al PAN por la difusión de mensajes en radio y televisión en los que se llamaba “candidata” a Josefina Vázquez Mota.

En su resolución, el instituto concluyó que el partido es responsable de la transmisión de los spots, no Vázquez Mota, por lo que decidió exonerarla.

Los mensajes fueron difundidos en este periodo de precampañas, cuando ningún aspirante a cargos públicos puede ser reconocido jurídicamente como candidato.

Tras la transmisión de los spots, el PRI interpuso una queja ante el IFE, que ordenó suspender su emisión . Vázquez Mota, en tanto, se deslindó del hecho, que atribuyó a un “error técnico”.

La aspirante ganó el domingo la elección de candidato presidencial del PAN. Deberá registrarse formalmente en marzo.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad