Publicidad
Publicidad

Juez ordena recaptura de exfuncionarios de Coahuila por endeudamiento

La Fiscalía estatal informó de la orden de reaprehensión de dos funcionarios ligados al presunto endeudamiento ilícito del estado
mié 08 febrero 2012 04:37 PM
humberto moreira en un encuentro con academicos
humberto-moreira humberto moreira en un encuentro con academicos

La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) informó que se concedió orden de reaprehensión contra los ex funcionarios estatales Héctor Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, responsabilizados del endeudamiento presuntamente ilícito del gobierno de Coahuila.

El Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal en el Distrito Judicial de Saltillo ordenó la recaptura de Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas y quien fue titular del Servicio de Administración Tributaria Estado de Coahuila (SATEC), ya que incumplió con los beneficios de ley que se le otorgaron, informó el encargado del despacho de la FGEC, Domingo González Favela

El ex funcionario estatal, dijo el encargado, gozaba de libertad provisional bajo fianza y no se presentó a firmar tres veces al Módulo de Identificación Palmar, por lo que ahora solo falta ubicarlo.

“Tenemos nosotros ya la orden de reprehensión otorgada; ahorita estamos tratando de dar con su paradero y seguramente habremos de lograrlo”, explicó.

Dijo que la solicitud para que dicha orden se ejecutara fue tramitada hace una semana, y en caso de no ubicarlo se cuenta con la colaboración de la Interpol para poder localizarlo en cualquier parte del mundo.

A Héctor Javier Villarreal Hernández se le dictó el auto de formal prisión desde el pasado 31 de octubre por el presunto delito de Uso de Documentos Falsos y Equiparado al Fraude por Simulación de Actos Jurídicos, en la contratación de manera irregular de créditos con los Bancos del Bajío y Banco Santander por más de tres mil millones de pesos, lo cual consta en el expediente número 762011.

Publicidad

Hasta el momento Villarreal Hernández gozaba del beneficio de la libertad provisional bajo caución, por tratarse de un delito no grave.

En la misma situación se encuentra Sergio Ricardo Fuentes Flores, quien fungió como Administrador General de Políticas Públicas y, hasta ahora, ha incumplido con las firmas correspondientes, por lo cual se emitió orden de reaprehensión.

Los otros implicados en el caso, Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex subsecretario de Egresos y los ex funcionarios del SATEC, Juan Manuel Delgado Hernández, Enrique Ledezma Sánchez, tienen un amparo, por lo que no se les ha podido dictar prisión preventiva.

En el caso de Fausto Destenave Kuri, ex titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), e implicado en el mismo proceso, el Ministerio Público apeló el dictamen de auto de libertad que se le concedió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad