Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva Alianza busca una candidato presidencial cercano al ciudadano

El líder del partido dijo que su aspirante será "una alternativa real" ante los candidatos del PRI, PAN y PRD que calificó de "gastados"
mié 08 febrero 2012 06:51 AM
nueva alianza unidad
nueva alianza unidad nueva alianza unidad

Tras romper su coalición electoral con el PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal) se ha inclinado por buscar una candidatura "cercana a la ciudadanía" que lo represente para las elecciones presidenciales del 1 de julio.

“Buscamos que nuestro candidato, quien será la cuarta opción en el escenario electoral, comparta los principios de Nueva Alianza, esté cercano a la ciudadanía y sea sensible a lo que la ciudadanía necesita”, dijo a CNNMéxico Luis Castro Obregón, líder nacional del partido.

Pese a que se han filtrado diversos nombres de los posibles aspirantes, Castro aseguró que no hay nada definido, pero se está negociando con potenciales candidatos de ambos sexos para competir tanto por la Presidencia como para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Al cuestionarle sobre los nombres que han considerado para abanderar al partido en las elecciones, Castro se negó a responder argumentando que podría dañar el proceso de negociación.

“Nuestra desventaja es que ya no tendremos tiempo para hacer precampaña, pero nuestra ventaja es que nos convertiremos en una opción verdadera, en la única alternativa real en el escenario electoral. Los otros tres precandidatos son muy conocidos, están gastados y el electorado ya sabe qué esperar de ellos”, dijo Castro.

El candidato que elija Nueva Alianza competirá con el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); y con Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

En la elección federal de 2006, Nueva Alianza compitió con el candidato Roberto Campa, quien logró el 0.96% de los votos emitidos, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

Nueva Alianza deberá presentar a su candidato a más tardar el 15 de febrero. Los trabajos para buscar a un aspirante presidencial iniciaron el mes pasado, cuando rompieron su coalición con el PRI .

El PRI, Panal y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habían firmado un acuerdo de alianza en noviembre de 2011 , pero ésta se fracturó “luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos”, se informó en enero en un comunicado.

Tanto el PRI como Nueva Alianza negaron que haya habido una ruptura o disputa política entre los partidos, y ambos se apegaron a la versión de que con la decisión se buscaba respetar la unidad y los derechos políticos de sus militantes.

El Panal está vinculado a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo; quien fue expulsada del PRI en julio de 2006, tras ser acusada de apoyar a un candidato presidencial no priista.

Según el acuerdo que tenían suscrito el Panal y el PRI para los comicios de 2012, además de apoyar a Peña Nieto como su candidato presidencial, de las 300 diputaciones de mayoría relativa en disputa, 126 estarían dentro de la coalición, de las cuáles, 24 serían para Nueva Alianza.

La coalición también impulsaría 20 candidaturas al Senado, de las que cuatro serían para el Panal.

“Ahora lo más difícil para la elección de julio próximo es que nuestro mensaje de ser una alternativa real llegue a la gente, pero seguimos en negociación para presentar una opción cercana a los ciudadanos”, dijo Luis Castro.

En la elección federal de 2006, Nueva Alianza se convirtió en la cuarta fuerza política del país. Recientemente había participado en alianza con el PRI en comicios locales, como los de gobernador del Estado de México , donde apoyó a Eruviel Ávila Villegas, sucesor de Peña Nieto.

Publicidad
Publicidad