El Ejército decomisa 15 toneladas de metanfetamina pura en Jalisco
Elementos del Ejército decomisaron 15 toneladas de metanfetamina pura en el estado de Jalisco, en el occidente de México, anunció este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El decomiso fue realizado el pasado 7 de febrero en un laboratorio clandestino en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, informó la Sedena mediante un comunicado de prensa.
El decomiso representa poco menos de la mitad de todas las toneladas de metanfetamina decomisadas en el 2009 en todo el mundo, según últimas cifras que dispone la Oficina para las Drogas y el Crimen de la ONU , año en que se aseguraron 31 toneladas.
“(Es el) aseguramiento histórico más importante respecto a cantidad de metanfetamina en un solo evento”, indicó la dependencia.
En el lugar también se aseguraron cinco kilogramos de la droga sintética conocida como cristal; 4,575 litros de sustancias químicas; 2,400 kilogramos de sosa caustica; y 20 kilogramos de amoniaco.
Según datos del gobierno de EU, en el 2010 el precio del gramo puro de metanfetamina rondaba los 105 dólares en las calles estadounidenses. El decomiso tendría en el mercado de ese país un valor de 1,575 millones de dólares (alrededor de 20,000 millones de pesos).
Durante el operativo, no hubo personas detenidas.
La Sedena tampoco identificó al grupo criminal tras el laboratorio, pero el informe 2011 sobre la amenaza de las drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que el tráfico de metanfetaminas se ha incrementado en los últimos años desde México, y es atribuido principalmente al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán .
El estado de Jalisco es una de las zonas de influencia del Cártel de Sinaloa, según el gobierno federal.
En el área, otros siete laboratorios han sido asegurados durante el presente año, agregó la Sedena. Según cifras de la Sedena, en México de 2006 a junio pasado se han desmantelado 496 laboratorios clandestinos.
Fuerzas federales han decomisado 553 toneladas de sustancias químicas utilizadas para elaborar drogas sintéticas en puertos mexicanos en los últimos dos meses, según la Procuraduría General de la República.
Entre los decomisos más importantes se encuentran las 229 toneladas de monometilamina originaria de China y decomisada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el pasado 23 de diciembre, así como las 205 toneladas de precursores químicos, también procedentes de China, realizadas el 8 de diciembre en el mismo puerto.